Galicia registra su segundo menor dato de emisiones eléctricas en 50 años pese a subir un 10% en 2025
Ogacli insiste en que la electrificación del consumo energético es "la vía más rápida para avanzar en la urgente descarbonización"
El Observatorio Galego da Acción Climática (Ogacli) estima que la generación eléctrica en Galicia emitió más de 1,5 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) causantes de cambio climático durante 2025, lo que representa un aumento de un 10% con respecto a 2024. El resultado, sin embargo, fue el "segundo menor en emisiones del sector en las últimas cinco décadas".
Así, el Observatorio ha señalado en una nota de prensa que, a pesar del "lento crecimiento de la potencia renovable", el "declive final" de la quema de carbón ha "provocado en los últimos años una fuerte caída de las emisiones" de estos gases de este sector gallego.
En cualquier caso, ha incidido en que la producción eléctrica en la comunidad ha pasado de aportar un 40% de las emisiones totales de Galicia en 2018 a un 15% en 2023. En este sentido, la entidad sostiene que el sector eléctrico "ha dejado de ser el mayor emisor de gases de invernadero", mientras que el transporte y la ganadería intensiva son, actualmente, "las áreas que más contribuyen a la crisis climática global desde Galicia".
Además, Ogacli ha apuntado que las centrales de ciclo combinado de gas fósil de Sabón y As Pontes "son responsables de unos dos tercios de las emisiones de los GEI del sector eléctrico gallego. Ha añadido, también, que el aumento de su producción en un 21% "fue la causa de la subida" de las emisiones de la producción eléctrica gallega en 2025. Por otra parte, ha subrayado que la mayor actividad de los ciclos combinados se ha visto favorecida por el estancamiento de la potencia renovable y por el mayor recurso a estos sistemas después del apagón de abril del año pasado.
RECULO EN LA GENERACIÓN RENOVABLE
El Observatorio ha resaltado que la generación renovable (sin incluir la combustión de residuos orgánicos) ha reculado casi tres puntos en 2025, hasta suponer el 81,1% del total. En este sentido, el fortalecimiento de la acción climática, según la entidad, exigiría que "antes de 2030 se alcanzase prácticamente el 100%. Así las cosas, recuerda que el objetivo de la Xunta es lograr el 85% en 2030 --incluyendo la quema de residuos orgánicos--.
En otro orden de cosas, ha incidido en que la bajada de la producción renovable (-9%) y el aumento de la demanda eléctrica (+21%) por la recuperación parcial de la actividad de la fábrica de aluminio de Alcoa San Cibrao aproximaron en el cómputo anual la generación renovable (17,616 GWh) y la demanda interna (16,866 GWh). Asimismo, en un algo en un año "algo menos lluvioso" o con Alcoa San Cibrao en plena actividad la demanda gallega anual "no sería cubierta por la electricidad limpia obtenida en el territorio gallego.
En concreto, la entidad ha señalado que la desfosilización de la producción eléctrica en Galicia ha experimentado "un enorme salto desde 2018" debido al declive final del carbono. Según los datos, para un mismo nivel de consumo eléctrico, las emisiones asociadas de GEI fueron en 2025 unas "cinco veces menores que en 2018". Por todo ello, Ogacli insiste en que la electrificación del consumo energético en transporte, industria y hogares es, hoy, "la vía más rápida para avanzar en la urgente descarbonización".
Escribe tu comentario