El Ayuntamiento de Ourense anuncia la transformación del 'tren termal' en "un auténtico tren turístico"

El Ayuntamiento de Ourense ha apostado por "redefinir" y mejorar el servicio conocido como 'tren termal' para transformarlo en "un auténtico tren turístico", según ha informado el gobierno municipal en un comunicado.

|

El Ayuntamiento de Ourense ha apostado por "redefinir" y mejorar el servicio conocido como 'tren termal' para transformarlo en "un auténtico tren turístico", según ha informado el gobierno municipal en un comunicado.

Así, hasta ahora el tren funcionaba como un servicio mixto que combinaba el transporte hacia las termas con un recorrido de carácter turístico. Pero, según han apuntado fuentes municipales, "la experiencia demostraba que una buena parte de las personas usuarias, muchas de ellas turistas, no utilizaban el tren para acceder a los baños termales, sino únicamente para realizar el trayecto".

Eso generaba una percepción del recorrido "excesivamente largo y poco comprensible para quien no tenía como destino final las termas". Por ello, el Ayuntamiento ha optado por "separar claramente" ambos servicios.

De este modo, han explicado fuentes municipales, el acceso a la termas se hará de forma específica mediante el bus urbano 5, que conecta con el aparcamiento de Reza, punto final de acceso a las termas mediante una pasarela peatonal.

Mientras, el tren "pasa a convertirse en un tren turístico en sentido pleno, con un nuevo enfoque, horarios adaptados y un recorrido rediseñado para mostrar algunos de los enclaves más representativos de la ciudad y su entorno natural".

El nuevo itinerario partirá de la Praza Maior, llegará a Ponte Vella y continuará por el margen del río como hasta ahora, hasta la zona de Tinteiro, para regresar después al punto de origen. "Con este cambio, el tren dejará de realizar tramos que no aportaban valor turístico y que estaban pensados únicamente como acceso a las termas, reforzando así su función como producto turístico de calidad", han señalado desde el Ayuntamiento.

CRÍTICAS DEL PSOE
Por su parte, el grupo municipal socialista ha lamentado "un nuevo recorte" en el servicio de tren termal, y han criticado la política turística del gobierno de Gonzalo Pérez Jácome, que ha decidido que Ourense no presentará su oferta en Fitur, mientras otras ciudades "aprovechan" esta feria para promocionarse.

Los socialistas han advertido de que la línea 5 de bus traslada a los pasajeros al otro margen del Miño, "lo que obliga a caminar una distancia considerable para llegar a las termas de Muíño da Veiga y Outariz". "Esto afecta especialmente a las personas con movilidad reducida, que usaban el tren como medio accesible para llegar directamente a las zonas termales", han advertido los socialistas.

Igualmente, han denunciado que la línea 5 termina su recorrido en Ceboliño y se ve "sobresaturado en horas puntas" al carecer el turismo del tren termal durante los días de semana.

El PSOE ha recordado que el tren termal "no es solo un atractivo turístico, sino también un servicio social y de accesibilidad", y han calificado la decisión de Jácome como "un nuevo paso atrás en la movilidad".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE