Los asesinos confesos del placero de Santiago aceptan 11 años y medio de cárcel por su crimen

Los dos acusados aceptan el acuerdo con Fiscalía por el crimen cometido en noviembre de 2024, evitando el juicio con jurado popular al reconocer los hechos. 


|

Una mujer coloca un crespón negro en una carnicería en la plaza de Abastos de Santiago, donde han matado al dueño de una carnicería, a 12 de noviembre de 2024, en Santiago de Compostela, A Coruña
Una mujer coloca un crespón negro en una carnicería en la plaza de Abastos de Santiago con motivo del asesinato del placero

 

Los dos hombres procesados por la muerte del placero de Santiago han sido condenados a 11 años y medio de prisión por homicidio después de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía y las acusaciones particulares. El pacto evita la celebración del juicio con jurado popular que debía constituirse este lunes en la Audiencia Provincial de A Coruña. El magistrado dictó sentencia de viva voz (‘in voce’), de modo que los acusados pasaron directamente a cumplir condena.

 

Además de la pena de prisión, ambos deberán abonar una multa por un delito de lesiones, someterse a cinco años de libertad vigilada una vez excarcelados y hacer frente a una indemnización de 580.000 euros en concepto de responsabilidad civil. La primera sesión del juicio debía comenzar este martes con el interrogatorio de los acusados, pero la conformidad entre las partes ha zanjado el procedimiento.

 

ACUERDO DE CONFORMIDAD Y CASO CERRADO

El abogado de la familia del fallecido, Luciano Prado, explicó a Europa Press que la acusación particular está “satisfecha” con el resultado, dado que existían “serias dudas” de que, tras el juicio, la pena pudiera ser inferior a la finalmente pactada. La Fiscalía pedía inicialmente 14 años de prisión para cada acusado por homicidio y otros dos por lesiones, además de la inhabilitación absoluta.

 

Fuentes judiciales consultadas por medios gallegos como La Voz de Galicia y El Correo Gallego subrayan que este tipo de acuerdos son habituales cuando las pruebas son contundentes, ya que permiten una resolución más ágil y con garantías para las partes. El juez, al aceptar la conformidad, aplicó la reducción legal prevista por reconocimiento de los hechos.

 

HECHOS

El crimen ocurrió la madrugada del 12 de noviembre de 2024 en la Plaza de Abastos de Santiago de Compostela, alrededor de las 4:30. Los acusados, que mantenían una discusión con el dueño de una carnicería, iniciaron una pelea que continuó dentro del recinto. Durante el forcejeo, uno de los agresores golpeó al carnicero en la cabeza con un haragán de limpieza, causándole la muerte.

 

Funeraria recoge el cuerpo de Antonio Costa tras su muerte en la Praza de Abastos de Santiago en una imagen de la CRTVG
Funeraria recoge el cuerpo de Antonio Costa tras su muerte en la Praza de Abastos de Santiago en una imagen de la CRTVG

 

El vigilante de seguridad que intentó auxiliar a la víctima también resultó herido. Los responsables huyeron por el casco histórico hasta sus domicilios, donde fueron detenidos por la Policía Nacional horas después. Desde entonces permanecían en prisión provisional.

 

la familia del comerciante fallecido había reclamado justicia durante todo el proceso y valoró positivamente el acuerdo, que pone fin a más de un año de espera. El caso impactó en la comunidad compostelana, especialmente entre los trabajadores de la Plaza de Abastos, que recordaron al placero como una persona muy querida y respetada.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE