Interior consigue 239 millones de Fondos FEDER para 85 reformas energéticas en dependencias policiales y prisiones
Incluye la rehabilitación integral de la Guardia Civil en el Puerto de Bilbao y actuaciones en las prisiones gallegas de Teixerio y A Lama
El Ministerio del Interior ha informado de que dispondrá de al menos 239,5 millones de euros procedentes del Programa Plurirregional FEDER 2021-2027 para financiar 85 proyectos de reforma energética en 89 dependencias de la Guardias Civil y la Policía Nacional, así como en diferentes centros penitenciarios.
Según ha informado en una nota de prensa, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado la selección de proyectos de rehabilitación energética de edificios públicos de interés para el Plan de Reducción de Consumo Energético en la Administración General del Estado, cofinanciado con fondos FEDER a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Este instituto ha repartido un total de 368 millones de euros procedentes de los Fondos FEDER por el sistema de concurrencia competitiva, tras el cual el ministerio con mayor número de proyectos seleccionados ha sido Interior, con 85 proyectos de los 173 elegidos.
Le sigue a mucha distancia los ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades (32 proyectos), Hacienda (22 proyectos) o Transportes y Movilidad Sostenible (18 proyectos).
De los 85 proyectos de rehabilitación energética que impulsa Interior, 68 corresponden a acuartelamientos de la Guardia Civil --destacando entre ellos la Academia de Baeza--, once comisarías de Policía y seis centros penitenciarios.
La mayoría de los proyectos de rehabilitación energética de edificios de Interior seleccionados para recibir financiación de la Unión Europea suponen intervenciones sobre la envolvente térmica de los inmuebles para reducir su demanda energética (en 82 edificios), así como la sustitución de los sistemas de climatización por otros de alta eficiencia energética (44 edificios), instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo (39 edificios) y renovación de las instalaciones de iluminación interior (22 edificios).
Interior invertirá un total de 378,89 millones de euros en estas actuaciones en materia de rehabilitación energética, mejora de la eficiencia con intervenciones en la envolvente y otros elementos constructivos, en el alumbrado, e instalaciones de generación y almacenamiento de energía renovable eléctrica y/o térmica, entre otras.
Para ello, recibirá como cofinanciación europea una ayuda mínima de 239,53 millones de euros, que podrá llegar hasta los 277 millones en función de la ejecución del programa.
PROYECTO MEJOR VALORADO EN SANTURTZI
Para la selección de los proyectos que dispondrán de ayudas europeas, el IDAE ha priorizado las actuaciones integrales que maximizan el ahorro energético, que integran tecnologías innovadoras y que aportan beneficios ambientales y socioeconómicos. Con este criterio, el proyecto mejor valorado de los 173 aprobados ha sido la rehabilitación integral del edificio de la Guardia Civil en el Puerto de Bilbao, en Santurtzi (Vizcaya).
Además, IDAE ha introducido en el proceso de selección de los proyectos mecanismos para garantizar un reparto equilibrado entre ministerios y territorios, con especial incidencia en los municipios de menos de 5.000 habitantes.
Gracias a ello, pequeños municipios como Curtis o A Lama en Galicia recibirán importantes inversiones de 23 y 21,8 millones, respectivamente, con la rehabilitación energética de los centros penitenciarios de Teixerio y A Lama.
El MITECO enmarca esta convocatoria de ayudas en el objetivo de fomentar la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del Programa Plurirregional FEDER 21-27, y contribuirá a alcanzar un 39,5% de ahorro de energía primaria establecido por el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC).
En conjunto, este programa pretende conseguir un ahorro energético de 78.012 MWh/año y una reducción de 24.140 tCO2/año, contribuyendo a descarbonizar el sector público estatal, según ha recordado el Ministerio del Interior.
Escribe tu comentario