Lugo cierra sus parques ante fuertes vientos, la Xunta vigila ocho ríos y empiezan los problemas en la A8
La mañana del jueves deja un reguero de incidencias a la espera de que golpee de pleno una nueva borrasca a partir del mediodía, que dejará fuertes vientos. La cosa empeorá el viernes, pues habrá alerta roja por temporal marítimo en la costa y volverá a nevar en las montañas de Lugo y Ourense.
Lugo y el resto de Galicia encaran este jueves y viernes una nueva jornada de temporal, con cierre de parques en la capital lucense, ríos en vigilancia por posible desbordamiento y avisos costeros y de viento activados por Aemet en buena parte del litoral gallego.
Parques cerrados en Lugo por viento fuerte
El Ayuntamiento de Lugo ha decidido clausurar a partir de las 11.00 horas de este jueves varios parques municipales ante la activación de la alerta amarilla por rachas de viento que pueden rondar los 70 kilómetros por hora en el interior de la provincia.
La medida afecta a los recintos de Rosalía de Castro, Frigsa, Paxariños y Marcos Cela, donde quedará prohibido el acceso mientras dure el episodio de meteorología adversa.
Como en otros temporales recientes en la comunidad, el consistorio lucense apela a la prudencia ciudadana y pide que no se acceda ni se circule por zonas verdes arboladas hasta que remitan las rachas intensas, para minimizar el riesgo de caídas de ramas o árboles.
Por ahora, el gobierno local no ha detallado el momento exacto en el que se reabrirán los parques y remite esa decisión a la evolución del viento y a las actualizaciones de los avisos de Aemet.
Ríos bajo vigilancia por riesgo de crecidas
De forma paralela, la Xunta mantiene operativo el plan especial para el control del caudal de los ríos, Inungal, ante los niveles elevados que presentan varios cursos fluviales gallegos tras días de lluvia y viento asociados a las sucesivas borrascas del Atlántico.
Según la información de Emerxencias , el dispositivo pone el foco en ríos con riesgo de desbordamientos puntuales y establece un seguimiento continuo del estado de los cauces, con actualizaciones periódicas de los técnicos.
En Pontevedra, la vigilancia se centra en el Verdugo a su paso por Redondela y en el Gallo‑Umia en el municipio de Cuntis, tramos en los que el nivel del agua se mantiene alto tras las últimas precipitaciones.
En la provincia de A Coruña, el Inungal controla el Anllóns en Cabana de Bergantiños, el Mero en Cambre y Culleredo, el Barcés en Abegondo y Carral, el Valiñas en Culleredo y Cambre, el Sar‑Bertamiráns en Ames y el Cambeda en Vimianzo, todos ellos con caudales elevados.
El listado de ríos en observación se amplía con otros tramos en los que se detectan niveles altos de caudal, como el Tambre en Trazo, el Cabeiro en Redondela, el Oitavén en Soutomaior o el Arnoia en Baños de Molgas, donde se vigila la posibilidad de desbordamientos en puntos concretos.
Desde 112 Galicia y la Xunta se insiste en la recomendación de extremar las precauciones en las inmediaciones de riberas, zonas inundables, sendas fluviales y pasarelas, evitando acercarse a cauces crecidos o atravesar áreas encharcadas.
Los organismos autonómicos recuerdan que el plan Inungal se mantiene activo mientras persistan los avisos meteorológicos, y subrayan que, aunque por ahora las incidencias son puntuales, la combinación de suelos saturados y nuevas lluvias puede agravar la situación.
Incidencias en carretera y avisos de tráfico
El temporal también tiene reflejo en la red viaria gallega, con avisos por nieve y viento que complican la circulación en distintos tramos. Con todo, las restricciones son muchas menos y de menor grado que en jornada santriores.
En la provincia de Ourense se registra una incidencia meteorológica de nivel amarillo en la carretera OU‑122, a la altura de Lardeira, por nevada que provoca circulación irregular en ambos sentidos en el kilómetro 14.
En Lugo, la autovía A‑8 presenta circulación condicionada entre los kilómetros 536 y 552, desde Veiga de San Tomé hasta Someiro, por fuertes rachas de viento, con la DGT advirtiendo de condiciones difíciles para conducir y recomendando reducir la velocidad y extremar la atención al volante.
Las autoridades de tráfico insisten en la importancia de adecuar la conducción a la situación meteorológica, especialmente en zonas de alta montaña, puertos y tramos expuestos a ventarrones laterales.
Avisos de Aemet para jueves y viernes en Galicia
Según la previsión de Aemet, este jueves el cielo permanecerá nuboso o cubierto en Galicia, con lluvias débiles a moderadas, más intensas y persistentes en áreas de montaña, y posibilidad de tormentas por la tarde en la mitad norte de la comunidad.
La cota de nieve descenderá hasta situarse alrededor de los 1500 metros al final del día, mientras las temperaturas tenderán a subir de forma generalizada, con un aumento menos acusado de las máximas en el noroeste gallego.
El viento soplará del sur, en general moderado, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes que serán menos probables en la provincia de Ourense, aunque se mantienen avisos amarillos y naranjas por viento y fenómenos costeros en amplias zonas del litoral.
En la costa de A Coruña, Lugo y Pontevedra se activan avisos de “peligro importante” por mar combinada del oeste o noroeste de 5 a 7 metros, con viento del oeste o suroeste de fuerza 7 u 8, mientras que en A Mariña lucense y las Rías Baixas la situación marítima también será muy adversa.
De cara al viernes, la predicción mantiene un escenario de cielos cubiertos, lluvias que pueden ser localmente fuertes y persistentes en áreas de montaña del interior y una cota de nieve que podría bajar hasta los 1000 metros al final del día.
El viernes Aemet recoge avisos de nivel rojo y naranja por fenómenos costeros en tramos del noroeste y oeste de A Coruña y en las Rías Baixas, con mar combinada que podría alcanzar los 8 o 9 metros y vientos del oeste de fuerza 8 o 9, además de avisos amarillos por viento, lluvia y nieve en distintas comarcas de Lugo, Ourense y Pontevedra.
Ni la Xunta ni el Ayuntamiento de Lugo han avanzado, por ahora, restricciones adicionales más allá de las ya anunciadas, aunque ambas administraciones llaman a seguir la información oficial y a atender las indicaciones de los servicios de emergencia durante todo el episodio de temporal.
Escribe tu comentario