La comisión de seguimiento del convenio de la Biomasa suma un ayuntamiento por cada provincia
La comisión de seguimiento del nuevo convenio para la gestión de la biomasa en las franjas secundarias firmado entre la Consellería do Medio Rural y Seaga ha aprobado este miércoles la incorporación de cuatro ayuntamientos --uno por provincia-- a este órgano, presidido por el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Francisco.
En concreto se trata de Carballo, Friol, Pereiro de Aguiar y A Estrada, que a partir de ahora formarán parte de las deliberaciones y de la toma de decisiones que se adopten dentro de la comisión sobre el desarrollo y la aplicación práctica del acuerdo.
Todos ellos fueron seleccionados, dentro de las primeras solicitudes de adhesión recibidas, por ser los de mayor superficie incluida en franja secundaria de cada provincia (las más próximas a los núcleos de población).
De este modo, se busca integrar e implicar aun más a los entes locales en la gestión de un acuerdo publicado en el DOG el pasado 29 de diciembre de 2025 y al que pueden seguir sumándose los ayuntamientos que así lo deseen, mostrando simplemente su voluntad de adhesión. De hecho, a día de hoy son ya 131 los municipios que lo hicieron, es decir, más de un tercio del total.
El convenio tiene como principal objetivo consolidar el sistema público de gestión de la biomasa, para apoyar así a los municipios y a los titulares de los terrenos a cumplir con sus deberes normativos en relación con la limpieza y mantenimiento de las franjas cerca de las viviendas.
El documento presenta novedades en relación con los convenios firmados anteriormente, como el aumento del presupuesto destinado a estas tareas, que se duplica hasta los 25 millones de euros anuales, en los que se incluye el fondo específico de Limpieza de Franjas, dotado con 10 millones de euros por anualidad.
Además, se refuerza el apoyo para particulares y ayuntamientos, especialmente en aquellos de menos de 10.000 habitantes, de manera que en ellos la Consellería do Medio Rural puede asumir la competencia para ordenar la ejecución subsidiaria de los trabajos de gestión.
Asimismo, se agilizan las ejecuciones subsidiarias en las zonas de riesgo de incendio en las que los propietarios de los predios no cumplan con sus deberes, tal y como se recoge en la Ley de medidas de los presupuestos de 2026. Otra de las novedades es el aumento del número de parroquias priorizadas, aquellas en las que los titulares pueden contratar los servicios de Seaga a un cueste reducido, que pasaron de 157 en 2025 a 276 en 2026.
Escribe tu comentario