Taxistas vuelven a exigir en A Coruña medidas sancionadoras ante "irregularidades" de los VTC
La alcaldesa, Inés Rey, garantiza que "cumple la ley" y acusa a la Xunta de "dar licencias sin control".
Los taxistas de A Coruña volvieron a salir a la calle este jueves para exigir al gobierno local más control sobre los vehículos de transporte con conductor (VTC). Denuncian que realizan servicios urbanos sin autorización y critican la falta de sanciones por parte del Ayuntamiento, mientras la alcaldesa, Inés Rey, defiende que el consistorio “cumple la ley”.
El sector del taxi volvió a protestar en las calles de A Coruña. Una caravana de 61 vehículos recorrió con ritmo lento la ciudad, desde la avenida de Finisterre hasta O Parrote , para reclamar medidas ante lo que consideran un incumplimiento sistemático de la normativa por parte de los VTC.
El portavoz del colectivo, Juan Carlos Sambad, lamentó que “no se haya incoado ni un solo expediente” contra estos servicios. “La Policía Local sigue sin sancionar a los VTC que hacen viajes urbanos para los que no tienen permiso” , denunció. Según el sector, los conductores de este tipo de vehículos aprovechan los picos de demanda en festividades como Navidad o Carnaval para aplicar precios “abusivos”.
PULSO A CUATRO BANDAS
Los taxistas insisten en que los VTC solo pueden operar entre municipios y no dentro de A Coruña, tal y como subraya la normativa autonómica. Sin embargo, acusan al gobierno local de permitir que sigan trabajando en trayectos urbanos hasta que se apruebe la nueva ordenanza municipal , actualmente en elaboración.
Preguntada por los medios, la alcaldesa Inés Rey reiteró que “el Ayuntamiento cumple con la ley y con los procedimientos sancionadores” . Además, reclamó a la Xunta que realice un estudio de movilidad para conocer cuántas VTC operan realmente en Galicia y qué tipo de demanda existe.
Rey también criticó a la administración autonómica por “otorgar licencias sin control ni evaluación del impacto en el tráfico o el medio ambiente”. En cambio, el Partido Popular reprochó al gobierno local su “lentitud” en la gestión de las denuncias y las notificaciones pendientes.
Por el momento, el pulso entre taxistas, VTC, Ayuntamiento y Xunta sigue abierto , y el sector del taxi no descarta nuevas movilizaciones si no se producen avances en los próximos meses.
Escribe tu comentario