El Ayuntamiento de Pontevedra cierra el ejercicio económico de 2025 con un superávit de 1,56 millones
El Ayuntamiento de Pontevedra cerró el ejercicio económico de 2025 con un superávit de 1,56 millones de euros, tal y como ha informado este lunes el concejal de Economía y Hacienda, Raimundo González, que ha hecho balance de un año que ha calificado como "muy exitoso" desde el punto de vista financiero.
Así, las cuentas municipales concluyeron con un superávit de 1,56 millones de euros, una cifra que refleja "un buen nivel de ejecución", según ha explicado, ya que la diferencia entre ingresos y gastos fue mínima.
El presupuesto inicial, aprobado en 98,6 millones, creció hasta los 158 millones tras diversas modificaciones durante del año.
De ese total, el Ayuntamiento ha reconocido deberes de pago por valor de algo más de 99 millones de euros, superando incluso el presupuesto inicial e incrementando en casi 15 millones el gasto respecto al año anterior. Un dato que evidencia, según González, la intensidad de la actividad municipal.
En el reparto del gasto, una cuarta parte (25,2 millones) se destinó a personal. Sin embargo, la mayor parte de los recursos, casi 48,2 millones de euros, se empleó en servicios públicos básicos como la limpieza viaria, el saneamiento, la recogida de residuos, la ayuda en el hogar, la cultura o el consumo eléctrico.
Las inversiones también tuvieron un peso destacado, superando los 15 millones de euros, lo que supone alrededor del 15,4% del gasto total. A esto se suman otros 6 millones destinados a la amortización de la deuda, que quedó completamente liquidada. "En este momento no debemos absolutamente nada a los bancos", ha subrayado el concejal.
Otro de los indicadores que ha destacado ha sido la inversión por habitante, que alcanzó los 1.188 euros, una cifra sensiblemente superior a la del año anterior. Además, el período medio de pago a proveedores se sitúa por debajo de los 30 días.
Sin embargo, no todo son datos positivos, ya que el propio González ha reconocido que el elevado nivel de gasto ha hecho que el Ayuntamiento superara el límite establecido por la llamada regla de gasto, que fija un crecimiento máximo alrededor del 3,2%. Aun así, se cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda marcados por la legislación.
De cara a 2026, el gobierno local incorporará al nuevo presupuesto 37,6 millones de euros de remanentes, que se destinarán a actuaciones como la renaturalización del río Gafos o la mejora de firmes. Además, quedan otros 15 millones pendientes de destino, a la espera de informes técnicos.
Según ha resumido González Carballo, Pontevedra cerró un año de cifras récord, con un alto nivel de inversión y sin deuda, aunque con el reto de ajustar el crecimiento del gasto a los límites marcados por la normativa.
Escribe tu comentario