#Claves de la semana

La música urbana despide agosto desde el Puerto de Vigo: Ayax y Prok, Quevedo, Califato 3/4, Safree y Sila Lua

El próximo 27 de agosto se celebra la I Edición del Festival Xacobeo 2022 Música Urbana, con una clara apuesta por los artistas locales y nacionales.

 


|

El próximo 27 de agosto se celebra la I Edición del Festival Xacobeo 2022 Música Urbana, con una clara apuesta por los artistas locales y nacionales.

 

En esta ocasión, el sur, con la presencia de los andaluces Ayax y Prok, flanqueados por sus paisanos de Califato 3/4, cobrará un peso especial. 

 

Ayax y prok
Ayax y Prok | Foto: EP

 

Hace apenas una semana que Vigo puso punto y final a una nueva y exitosa edición de O Marisquiño, evento referencia del deporte, la música y la cultura urbana. Era el regreso por todo lo alto de lo urban a la ciudad olívica, pero lejos de bajarse de esa ola, Vigo vivirá el próximo fin de semana su particular prórroga con un ciclo de conciertos con el Puerto de Vigo a partir de las 18 horas.

 

MEZCLA DE ESTILOS

Este Festival Xacobeo 2022 Música Urbana, que se estrena este 27 de agosto, forma parte de la red de conciertos que llevan la firma de la Xunta de Galicia este verano y el sello de Planet Events. Para la cita, la organización ha echado el resto con un cartel que no dejará indiferente a nadie, con su punto de apoyo a artistas locales como Sila Lua, que jugará en casa aunque su peripecia vital la ha llevado a ganarse las habas en Reino Unido o Madrid. 

 

 

Junto con Sila Lua figuran los nombres de Safree y Califato 3/4. En el caso de la sajeña podemos estar hablando de una de las artistas que mejor ha sabido mezclar el R&B y el Hip-Hop con estilos que van desde la música electrónica hasta el folk. Mientras, la banda andaluza es hoy uno de los mayores y más sorprendentes reclamos del panorama nacional, con un directo único y un estilo igual de inimitable. Con unas profundas raíces andaluza, la música tradicional del sur confluye con ritmos de rock y punk en una mezcolanza que ellos mismos han bautizado como "folklore futurista".

 

CABEZAS DE CARTEL

Pese a todo, los cabezas de cartel son tres figuras del rap nacional. Por una banda Quevedo, el nombre más repetido este verano a lo largo y ancho de la geografía española. Su sesión con Bizarrap acumula casi 200 millones de reproducciones en Youtube y supera los 300 millones en Spotify. Su voz es la que más se ha oído en las discotecas y fiestas veraniegas, por lo que en Galicia tienen muchas ganas de verlo en directo.

 

Por otro lado, el gran atractivo del festival recae en los gemelos Ayax y Prok. Embarcados en proyectos personales, dejan a un lado la promoción de sus álbumes -'Le cri de la rue' Prok; 'Juglar del Siglo XXI' Ayax- para volver a subirse juntos a un escenario en Galicia. Desde el Albayzín al mundo, su música ha cruzado continentes manteniéndose siempre fieles al estilo old school con letras que dejan siempre las cargas de profundidad que los caracteriza, sin que ello suponga renunciar a probar nuevos ritmos e innovar.

 

Con semejante cartel, es difícil encontrar un plan mejor para despedir al mes de agosto, en el último fin de semana del octavo mes del año. El sol cada vez tarda menos en ponerse, pero eso no es motivo para dejar de disfrutar. Que la música siga sonando. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE