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ERE y ERTE en Stellantis Vigo: la empresa no mueve ficha sabedora del ok casi seguro de la mayoría sindical

La última reunión de negociación del ERE y del ERTE en Stellantis Vigo terminó sin avances significativos, según fuentes sindicales consultadas por Galiciapress. La propuesta de la empresa sigue en las mismas cifras, 90 jornadas de ERTE para unos 5.000 trabajadores y 100 despidos a través de un ERTE.

 


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Ignacio Bueno, director de Stellantis Vigo
Ignacio Bueno, director de Stellantis Vigo

 

La compañía, que triplicó su beneficio en 2021, ha lanzado este plan argumentando problemas organizativos al hilo de la Guerra de Ucrania y la falta de componentes. Stellantis está negociando despidos a la vez que reclama subvenciones al Estado a través de un nuevo PERTE. 

 

 

¿OTRA VEZ ACUERDO EN 75 DÍAS DE ERTE?

Sin embargo, los sindicatos estiman probable que la empresa acabe cediendo un poco en lo referido a los días de ERTE. Se basan en los precedentes de la negociación de otras plantas de España este año y de la negociación del año pasado en Vigo. 

 

Así, estiman que la cifra de días de paro temporal -en los que los trabajadores cobran parte de su salario tirando de las cotizaciones ganadas con las prestaciones de años anteriores- acaben siendo en torno a 75, como en el ERTE del año pasado. 

 

Por ahora, todos los sindicatos han rechazado desde la primera reunión la propuesta de 90 días de ERTE de la empresa. Aún hoy UGT los calificaba de "excesivos". Sin embargo, por ahora la compañía no ha movido ficha. 

 

COMPLEMENTO SALARIAL DURANTE EL ERTE

Desde la CUT se acusa al empleador de "dilatar" adrede el proceso de negociación consciente de tener las bazas ganadoras en su mano.

 

La central nacionalista reclama a la empresa que complemente el total del salario a cobrar durante los días de ERTE, pues la ley establece que solo se cobra un porcentaje. UGT también ha lanzado hoy un comunicado pidiendo el "complemento por parte de la empresa del 100% del salario". 

 

 

 

Stellantis aún tiene dos oportunidades para aceptar reducir los días de ERTE. El próximo martes a las 10:30 hay otra reunión y el jueves la última. Ese día termina el plazo negociar el ERE y el ERTE. 

 

Si no hay acuerdo con la mayoría sindical, la empresa puede remitir igualmente ambos expedientes a la autoridad laboral, que los debería aprobar si Stellantis demuestra que ha negociado durante dos semanas de buena fe. Si hay acuerdo de la mayoría sindical, la autoridad laboral debe aprobarlo de entrada, haciendo muchísimo más difícil que algún sindicato descontento tumbe los acuerdos o los atrase mediante un recurso.

 

Desde la CUT -el  más abiertamente crítico con las propuestas empresariales- estiman que es muy probable que la propuesta de la compañía consiga, como en otras ocasiones, el aval sindical a su plan inicial o a uno con pocas modificaciones. Argumentan en la CUT que el sindicato SIT-FSI, que es mayoritario y se define como independiente, mantiene un "cordón umbilical" con la compañía. SIT-FSI también ha cuestionado por "excesivo" un ERTE de 90 días como propone Stellantis.

 

En lo referido al ERE, sí hay una pequeña novedad, según las fuentes sindicales (Stellantis no ha informado públicamente de la reunión por ahora). Sobre la mesa está por vez primera en esta negociación la posibilidad de abrir una vía de extinción de contratos con derecho a reincorporación preferente a los 36 meses. 

 

La postura sindical no es unánime respecto al ERE. La empresa argumenta que han sido algunos sindicatos quien los ha pedido las extinciones definitivas de empleo. Comisiones así lo ha reconocido abiertamente. 

 

Solo la CUT rechaza de frente el ERE, pues entiende que si hay un ERTE es, precisamente, para evitar que se extingan definitivamente puestos de trabajo. "Na CUT non compartimos la necesidad de un ERE", señalan, antes de indicar que debería abrirse un plan de jubilaciones parciales y crear un centro de trabajo adaptado para las personas que, por edad o patologías, tengan dificultades para cumplir su labor, como el abierto en Madrid.

 

 

Sobre el estado de la negociación, Vítor Mariño (CUT) se queja de que la compañía no ha facilitado toda la documentación necesaria para estudiar la necesidad de un ERE. También de que no ha concretado los detalles , más allá de la cifra de un máximo de 100 despidos.

 

Un centenar de despidos que tanto empresa como sindicatos dan por hecho que no serán forzosos. Es decir, tanto la empresa como el trabajador deben estar de acuerdo en concluir su relación. 

 

Esta doble voluntariedad es una norma que ya rige en un acuerdo vigente -avalado por STI SFI y UGT- que permite a Stellantis Vigo eliminar un máximo de 30 trabajos cada año. Los sindicatos aspiran, como ha explicitado hoy UGT, a que este ERE tenga unas condiciones similares a aquellas "Medidas de Acompañamiento al Empleo".  Aquel pacto ofrece importantes primas, hasta un máximo de dos años de salario de indemnización, según las circunstancias. 

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