#Claves de la semana

Rueda será exigente con Stellantis Vigo, que planea un ERE, pero reclama más subvenciones

En plenas negociaciones por el ERE y el ERTE que plantea la dirección de Stellantis Vigo a los sindicatos, la empresa reclama ayudas públicas para poder mantener su actividad en la ciudad gallega.

 


|

En plenas negociaciones por el ERE y el ERTE que plantea la dirección de Stellantis Vigo a los sindicatos, la empresa reclama ayudas públicas para poder mantener su actividad en la ciudad gallega.

 

Galiciapress preguntó sobre este asunto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que aprovechó la ocasión para castigar al Gobierno central por la "falta de concreción" en torno a los 'Next Generation'.

 

Las "convocatorias fallidas" del Gobierno de España son el contrapunto, para Rueda, del peso que le concede la Xunta a Stellantis, para la que garantiza todas las ayudas de las que pueda disponer. "Stellantis lo sabe perfectamente", asegura. 

 

Rueda stellantis
Alfonso Rueda en una visita a la fábrica de Stellantis | Foto: Xunta.gal

 

Las negociaciones entre Stellantis y su comité de empresa en Vigo están marcadas por el plan de la casa automovilística de aplicar un ERE en la factoría olívica, planteado en un principio para unos 100 trabajadores, y que ha dejado en un segundo plano las negociaciones por el ERTE, de hasta tres meses, que también propone la compañía para este 2023. El ERE, que ya anunció Galiciapress la semana pasada, no ha caído muy bien en los sindicatos, que han mostrado su oposición frontal al plan de la compañía, para la que actores políticos, como el Partido Popular desde el Senado, pide que se incluya en las ayudas adicionales del PERTE del Gobierno de España, pese a los "récords de beneficios millonarios" que celebraba la empresa en sus cuentas anuales, tal y como rememoran desde la CUT.

 

Cuestionado por este diario sobre si Stellantis, después de plantear un ERE para un centenar de trabajadores, debe seguir optado a ayudas públicas como el segundo PERTE del Automóvil que planea el Gobierno, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha sido claro a la hora de asegurar que el Gobierno gallego concederá todas las ayudas que pueda a la factoría de Balaídos para que mantenga su actividad. 

 

"FALTA DE CONCRECIÓN"

"Stellantis se está encontrando con las dificultades que se está encontrando. Algunas derivadas de la crisis de microchips, es cierto, porque afectan en otros lugares, pero otro problema es la falta de concreción en las ayudas del Gobierno que sí se está encontrando en otros Estados", reprocha Rueda.

 

En ese sentido, recuerda que Stellantis Vigo se quedó fuera "incomprensiblemente" del PERTE al Automóvil, situación que dice "no fue por causa de Stellantis, porque en otros países en las convocatorias de los fondos 'Next Generation' sí entró, pero aquí no". 

 

"Ahora nos están anunciando un segundo PERTE, que no acaba de llegar, del que no sabemos nada y para el que la Xunta de Galicia no tiene ninguna noticia", incide el presidente autonómico. Al tiempo, indica que para Stellantis estas ayudas son "decisivas", y más después de quedarse fuera de la primera convocatoria "por un fallo de diseño del PERTE, que se reconoció anunciando un segundo PERTE". 

 

"Mientras, vemos como el Gobierno central del PSOE actúa con diligencia en aquellos lugares en los que electoralmente tiene intereses. Vemos como se dieron a final del año pasado 90 millones de euros a la Comunidad Valencia para Volkswagen, 30 millones para Cataluña y la SEAT... Ese desinterés provoca mucha inquietud", reprende.

 

LA XUNTA ESTARÁ "A LA ALTURA" CON STELLANTIS

En contraposición, Rueda tiende la mano a la firma de automóviles y le garantiza todas las ayudas que les pueda conceder: "Nosotros hemos dicho que estaremos a la altura de las ayudas que podamos acercar como comunidad autónoma. Stellantis lo sabe perfectamente". 

 

"El problema es que quien tiene la gran capacidad, quien se reservó los PERTES industriales para ayudar a algo tan estratégico para Galicia como es Stellantis, sigue enmarañado en una burocracia, en unas convocatorias fallidas, que cada vez emiten signos más preocupantes", censura Rueda.

 

"Puedo entender las dificultades de una industria como Stellantis, seguiremos siendo exigentes para que mantenga su actividad, pero eso pasa por que reciba las ayudas que en otros lados parecen fáciles de obtener pero que aquí se le están negando", zanjó el mandatario gallego. 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE