#Claves de la semana

¿Quién vertió aguas fecales en las ya reabiertas Rodeira (Cangas) y Arealonga (Redondela)?

Ambos arenales están en el tramo medio de la Ría de Vigo, ambos sufrieron niveles muy altos de la bacteria hace unos días y ambos acaban de reabrir tras bajar estos niveles. Son indicios que apuntan a que la fuente de la contaminación, por ahora indeterminada, puede ser común.


|

Un sentinazo de alguno de los mercantes que atracan en el Puerto de Vigo es una de las hipótesis para explicar lo sucedido, que ha supuesto un duro golpe al turismo en las Rías Baixas.

 

Archivo - Bandera roja en una playa.
Archivo - Bandera roja en una playa.


 

La playa de Rodeira, ubicada en el ayuntamiento pontevedrés de Cangas, y la playa de Arealonga, situada en la parroquia redondelana de Chapela, han sido abiertas al baño después de mantenerse cerradas durante días tras detectarse la presencia de bacterias en el agua.

Fue un informe de la Consellería de Sanidade, encargada de realizar los análisis, el que detectó una presencia mayor de la recomendada de la bacteria Escherichia Coli en el agua de Rodeira, después de coger una muestra el pasado día 2 de agosto.

 

 

 



Por ello, se prohibió el baño en dicho arenal desde el fin de semana hasta que este pasado martes, sobre la 14,00 horas, fue reabierta la playa, según informan fuentes del Ayuntamiento a Europa Press.
 

 

Praia de Arealonga en Chapela en una imagen de Google Street View
Praia de Arealonga en Chapela en una imagen de Google Street View


Misma situación se dio en el arenal de Arealonga, en Redondela (Pontevedra), donde la misma bacteria provocó que se cerrase al baño la playa el pasado fin de semana. Sin embargo, según fuentes de la Consellería de Sanidade consultadas por Europa Press, ya está abierta al público. 

 

Según el análisis de la Consellería de Sanidade en Arealonga, realizado hace una semana, existirían 1.100 NMP/100 mL de E. Coli y 500 NMP/100 mL de Enterococo intestinal. Los límites son de 800 NMP/100 mL y 500 NMP/100 mL respectivamente.

La contaminación del agua por Escherichia coli (E. coli) es un problema grave que puede causar enfermedades graves, como la diarrea, el vómito y los calambres estomacales. E. coli es una bacteria que se encuentra en los intestinos de los humanos y los animales. Cuando estas bacterias se liberan en el medio ambiente, pueden contaminar el agua.

 

Hay varias maneras en que el agua puede ser contaminada con E. coli.  Por ejemplo, puede ocurrir por contacto con aguas residuales o aguas contaminadas.

 

Si nadas en un lago o río contaminado con E. coli, puedes ingerir las bacterias y enfermarte. Además, si comes alimentos que han sido cultivados en aguas contaminadas, también puedes enfermarte.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE