Las protestas, ¿la única lengua que entiende Educación? Refuerzo en el IES Valladares tras dimitir su dirección
El centro vigués contará con más personal después de las protestas de la semana pasada, haciendo recificar a la Consellería.
Los ánimos están al rojo vivo en colegios e institutos de toda Galicia. Un ejemplo se vivió hace unos días en el IES Valadares de Vigo, donde la dirección renunció en bloque ante la negativa de la Consellería de Educación a dotar de más recursos al centro. La medida se adoptó entre fuerte críticas a la Xunta de Galicia, estimando que sin un refuerzo de personal la docencia a los alumnos con necesidades especiales sería prácticamente imposible el próximo curso.
REFUERZOS
Tras las protestas, y una vez anunciado el nuevo equipo al frente del centro vigués, el director territorial de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP en la provincia de Pontevedra, César Pérez, mantuvo un encuentro con el nuevo director, donde cristalizó el acuerdo para el refuerzo de docentes que exigía la anterior dirección.
El nuevo director, que hasta ahora era el jefe de estudios del centro, contará con un orientador más el próximo curso, además de un especialistas en Pedagogía Terapéutica, garantizando Pérez también "el cuadro de profesorado que le corresponde por catálogo según el número de alumnos" del centro olívico. Por otra banda, ahora Educación estudia la posibilidad de ampliar a jornada completa la dedicación del docente de refuerzo del Programa PROA.
RECORTES
Pérez consideró al IES Valadares como "un referente de inclusión" en Vigo, aunque solo atendieron a sus demandas cuando los docentes pisaron el acelerador y se encaminaron hacia las protestas. Desde CIG-Ensino Laura Arroxo trasladó esta misma semana a este diario el apoyo del sindicato a la dirección del centro luego de que anunciase su cese y a otros muchos centros que demandan, como el vigués, un refuerzo en personal de PT y AL (Audición y Lenguaje).
"Las instrucciones que nos han acercado desde Inspección y las publicadas por la Consellería restringe la atención de especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) a los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), y toma como algo muy excepcional la atención a los alumnos NEAE", subrayó Arroxo, que no dudo a la hora de censurar a la Xunta por no tener la atención a la diversidad "entre sus prioridades".
La itinerancia de docentes o la masificación de las aulas son otros de los puntos críticos que denunció la CIG y que, si no hay un giro drástico en la Consellería, puede provocar que la vuelta al cole venga marcada por una huelga de profesores, tal y como ya contemplan sindicatos como la propia CIG o STEG, mientras que el acuerdo para un frente amplio parece desdibujarse después de que UGT, CC.OO. y Anpe diesen por buenos los primeros pasos de Educación para rebajar la cantidad de burocracia.
Escribe tu comentario