#Claves de la semana

Rey Varela culpa a la burocracia de no cumplir los plazos en atención a la dependencia

El conselleiro de Política Social afirma que aspiran a que la prestación llegue en total a 60.000 personas en 2018 y pide "perdón" por no ser capaces de cumplir los plazos.


|

Rey varela sillon


"No hemos sido capaces todavía de agilizar los procedimientos para que los reconocimientos se hagan en los tiempos establecidos". Así explica el conselleiro de Política Social, Javier Rey Varela, los retrasos en el reconocimiento de la dependencia, que llegan a doblar al máximo exigido por la normativa.


"Hemos puesto medios y personal; pero, a veces, la burocracia impiden que los derechos se consoliden", justificó el conselleiro en un desayuno con el Fórum Europa Tribuna Galicia, para afirmar que harán "todo lo posible para solucionarlo a lo largo de este año".


Así mismo, quiso pedir "perdón, porque es lo que hay que hacer cuando no somos capaces de cumplir, pero también confianza en que este año seamos capaces de solucionarlo".


DEMOGRAFÍA Y MAYORES


En el acto, Rey Varela explicó los ejes de las políticas de su consellería, con especial énfasis en los asuntos relacionados con la demografía y la atención a las personas mayores.


Sobre el primero de los temas, el conselleiro aseguró que "no aspiramos a decirles a las familias cuantos hijos tienen que tener, sino a crear las condiciones para que las personas que quieran tenerlos reciban apoyo". Entre estas condiciones, expresó su deseo de debatir en el Observatorio Galego de Dinamización Demográfica sobre "tiempo de trabajo, horarios y de la promoción de la mujer después de la maternidad en las empresas". También contó que esperan tener este año el texto previo de la Lei de Impulso Demográfico, en cuyo "diagnóstico" participan todos los agentes sociales.


En cuanto a la atención a las personas mayores, Rey Varela aseguró que una de las metas de Política Social es que las personas puedan acceder a los mismos servicios estén o no en residencias, para poder convertir a Galicia en "el mejor lugar para ser y hacerse mayor".


"Hay que primar siempre la elección de la persona sobre los servicios públicos que estamos prestando", proclamó, como punto de partida. "Somos a veces muy tendientes a decirles a nuestros mayores lo que tienen que hacer y hay una filosofía de la Xunta de Galicia que es que son nuestros mayores los que tienen que decidir dónde quieren estar, qué tienen que  hacer y cuál es el mejor tratamiento para superar la situación que están viviendo".


El conselleiro hizo incapié en la próxima ampliación del servicio de Teleasistencia, que calificó de "revolución en la atención a domicilio", para lo que duplicarán el presupuesto destinado a esta prestación. Así, gracias a las nuevas tecnologías "sabremos si una persona no se levanta o incluso si no abre su nevera", y otros comportamientos que pueden ayudar a detectar otros problemas relacionados.


relacionada ​Uno de cada cinco dependientes en Galicia sigue sin recibir la prestación concedida
relacionada ​Feijóo se compromete a atender a 12.000 dependientes más esta legislatura
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE