#Claves de la semana

Incautados más de 4.000 kilos de cocaína en las operaciones contra Sito Miñanco

La 'operación Mito' se lleva consigo más de treinta detenidos y 300.000 euros intervenidos


|


Cocaina


La red que dirigía el narcotraficante gallego José Ramón Prado Bullago, conocido como 'Sito Miñanco', intentó introducir sin éxito en España más de 4.000 kilos de cocaína en dos operativos diferentes, que fueron truncados por los investigadores. Desde 2016 seguían su pista en el marco de la operación 'Mito', culminada este lunes con su detención en Algeciras, donde vivía en semilibertad tras cumplir tres cuartas partes de una condena de 16 años y 10 meses de cárcel.


De acuerdo con el relato de los hechos que realiza la magistrada de la Audiencia Nacional que dirige el operativo, Carmen Lamela, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, apoyados por el Servicio de Vigilancia Aduanera, interceptaron en octubre del pasado año en el carguero Thoran 3.800 kilos de cocaína de la red liderada por este histórico narco.


Apenas un mes después, los investigadores se incautaron de otros 616 kilos más de droga en un contenedor en Holanda y de 63 kilos de marihuana en Alemania, según expone Lamela en el auto por el cual ordenó la detención del narco y de otros miembros de la organización.


Así, mientras algunos miembros de la red se encargaban exclusivamente de facilitar el dinero en 'b', un tercero utilizaba falsos créditos entre familiares para justificar la entrega de ese dinero en sus cuentas mientras que otro integrante utilizaba su empresa de seguridad para emitir facturas falsas. La red liderada por Sito Miñanco también recurrió a varios concesionarios de vehículos en Algeciras para introducir el dinero blanqueado, falseando facturas a nombre de terceros y usando testaferros para ello.


37 DETENIDOS Y 300.000 EUROS INTERVENIDOS


La Policía Nacional ha elevado hasta 37 la cifra de detenidos en la 'operación Mito', y  se han intervenido 300.000 euros, embarcaciones rápidas, coches de alta gama y dos pistolas en un total de 45 registros. Precisan que la operación sigue abierta a la espera de practicar más detenciones. Los arrestos y registros, además de en Galicia, se han llevado a cabo en Algeciras, Sevilla, Marbella, Linares, Barcelona y Madrid.


Fuentes policiales añaden que se han inmovilizado numerosas cuentas bancarias y se han localizado varios inmuebles relacionados con la organización liderada por Sito Miñanco. Además de su detención, el operativo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía también permitió el arresto de sus 'lugartenientes' Luis Enrique García Arango en Madrid y Ramiro Somoza en Pontevedra, así como David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña, otro narcotraficante gallego. 


DESARTICULACIÓN DEL CLAN


Los investigadores consideran que con la 'operación Mito' se ha desarticulado el clan de Miñanco, el histórico 'narco' que comenzó a traficar en los 80 con el tabaco de contrabando y, posteriormente, con la cocaína. La operación se desarrolló el mismo día que el Rey presidía el 50 aniversario de la Brigada Central de Estupefacientes, unidad integrada en la UDYCO de la Policía.


Durante el dispositivo policial, dos agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que registraban una nave situada entre los municipios madrileños de Collado Mediano y Alpedrete, en la que se ubicaba una galería de tiro, resultaron heridos en un tiroteo con uno de los presuntos 'narcos'.


La operación, que se desarrolló por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, se llevó a cabo en la mañana del lunes, pero los investigadores llevaban desde 2016 detrás de esta red de Sito Miñanco dedicada a introducir droga en España.


Carmen Lamela tomará declaración este miércoles al narcotraficante  y a otros 29 miembros de la red que lideraba,  según informan fuentes jurídicas.


La juez que ha dirigido el operativo comenzará a interrogarles a las 8.00 horas, según las mismas fuentes que precisan que, además se tomará declaración a otro detenido desde el hospital donde permanece ingresado tras haber recibido un disparo durante el dispositivo policial de este lunes.

relacionada Detenido en Algeciras el histórico narco Sito Miñanco en una operación con 30 arrestos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE