#Claves de la semana

​Las nevadas no dan tregua y Lugo tiene ya casi todas las reservas de sal vacías

Desde el viernes, la diputación provincial lleva 840 toneladas gastadas en las carreteras y la alta demanda continúa.


|

Nevada quitanieves carreteraLa sal acopiada se reserva para emergencias.

Los silos de sal de la Diputación de Lugo están registrando problemas de suministro debido a la alta demanda por los efectos del temporal de frío y nieve que afecta tanto a Galicia como al resto de la Península Ibérica.


El ente provincial cuenta con 12 silos repartidos por toda la red viaria de Lugo, con una capacidad total de 420 toneladas de sal de mina, presentes en Cervantes, Becerreá, Courel, Ribas do Sil, A Fonsagrada, Navia de Suarna, Riotorto, Incio, Ourol, O Valadouro, Lugo y Pedrafita do Cebreiro.


Según ha señalado el vicepresidente provincial, Manuel Martínez, a pesar de que el domingo estaban todos llenos, salvo el de O Valadouro, "a día de hoy se encuentran casi todos vacíos". También ha explicado que algunos de ellos han aparecido con candados forzados o incluso desaparecido, en concreto en A Fonsagrada, Valadouro y Lugo.


"EL SUMINISTRO NO ESTÁ GARANTIZADO"


En total, se han usado 840 toneladas desde la jornada del viernes. Por otro lado, el suministrador ha comunicado al organismo provincial "la imposibilidad" de servir sal "a un ritmo normal" por la alta demanda existente en todo el Estado por el temporal de frío, aunque también porque el sector del transporte "está a pleno rendimiento en las obras del AVE".


"Por medio de todos los cauces existentes se está tratando de que el suministrador haga un esfuerzo extra y en breve contar con los medios adecuados para hacer frente al temporal", asegurado.


En este sentido, asegura que "nunca va a poner restricciones" al uso de sus medios para la asistencia a la población, aunque sí ha pedido que los usuarios potenciales realicen "una comunicación previa" para poder "llevar a cabo un adecuado control de las existencias".


"No obstante a día de hoy el suministro no está garantizado y la sal acopiada será utilizada para emergencias concretas", ha advertido.


Martínez ha avanzado, además que todas las carreteras provinciales "están transitables" en este momento, aunque sí ha pedido "extremar las precauciones" en toda la red viaria de Lugo, sobre todo en aquellos puntos de mayor incidencia climatológica.


SIGUE LA ALERTA


Para este miércoles la previsión meteorológica es similar a la de los últimos días, con aire frío, chubascos sobre todo en el norte y la cota de nieve en torno a los 300 metros de altura, que ascenderá a 500.


Así, la AEMET tiene activada la alerta naranja en la provincia de Lugo por nevadas, a la que se suma la alerta amarilla por bajas temperaturas, con mínimas en torno a los 6 grados bajo cero, al igual que Ourense.


ALUMNOS SIN CLASE


La presencia de nieve en la red viaria gallega ha impedido este martes acudir a las aulas a 667 alumnos de 24 centros educativos de la provincia de Lugo, de los cuales tres suspendieron las clases.


Según los datos facilitados por la Consellería de Educación, este martes han sido suspendidas las clases, como ya sucedió el lunes, en el CEIP Santa María y en el IES Plurilingüe Fontem Albei en el municipio de A Fonsagrada, con 88 y 96 estudiantes afectados, respectivamente.


Además, este martes también se han suspendido las clases en el CEIP Antía Cal Vázquez del término municipal de Muras, con nueve alumnos afectados, según los datos de Educación.


relacionada Dos carreteras lucenses permanecen cortadas en una jornada de frío en Galicia
relacionada A Fonsagrada y Negueira de Muñiz, los municipios más afectados por las nevadas
relacionada La nieve vuelve a ser la protagonista en las carreteras gallegas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE