#Claves de la semana

Colapsos en los registros civiles gallegos en el segundo día de huelga en la justicia

Tanto la Xunta como los sindicatos sitúan el seguimiento al mismo nivel que el del primer día.


|

Huelga xustiza

Los trabajadores en la huelga de Justicia. Foto: @galizaCIG


Los registros civiles fueron uno de los servicios más afectados en la segunda jornada de huelga indefinida de la justicia en Galicia, en la que se han reproducido protestas a las puertas de los juzgados.


La elevada actividad de estos organismos, unida a la presencia de huelguistas, que han acudido para dar visibilidad a sus protestas, motivó la formación de largas colas en los registros civiles de las ciudades a lo largo de la mañana de este jueves.


Según los sindicatos, solo se practican actos urgentes ordenados por los servicios mínimos, como las licencias de enterramiento. Así, la situación en A Coruña, en Santiago, Pontevedra o Vigo fue de "colapso", donde se trabaja a "cuentagotas", tal y como han explicado a Europa Press fuentes sindicales, que han evidenciado el "seguimiento masivo" de la huelga.


PROTESTAS


Para el mediodía de este jueves estaban convocadas en distintas ciudades gallegas concentraciones de protesta de trabajadores de la justicia, que han tenido lugar frente a los edificios judiciales y que han sido secundadas por centenares de empleados.


En A Coruña han sido unas 200 personas las que se han concentrado ante el antiguo edificio de la Audiencia Provincial, donde Javier Fernández, portavoz de los sindicatos convocantes, ha manifestado su satisfacción por el seguimiento y ha lamentado que "no se puedan atender todas las demandas" de los ciudadanos que se ven afectados por la huelga indefinida.


El secretario del sector de Xustiza de la CIG, Xesús H. Sánchez, ha considerado un "sinsentido" la postura de la Xunta frente a un conflicto que "se prolonga en el tiempo". "Lo normal es negociar hasta el último minuto, pero en este caso, pasan de todo, ni siquiera la patronal más dura mantiene una actitud obstinada", ha dicho Sánchez.


REPITE EL 90% DE SEGUIMIENTO


La segunda jornada de huelga indefinida en la justicia en Galicia contó este jueves con un seguimiento próximo al 90 por ciento en los juzgados gallegos, donde se ha producido la suspensión de centenares de juicios, según los datos facilitados a Europa Press por distintas fuentes sindicales.


En concreto, según ha informado el Comité de Huelga, el porcentaje de trabajadores públicos del sector judicial autonómico que la secundan se sitúa entre el 81 por ciento y el 95 por ciento en las ciudades, cifras similares a la primera jornada.


La Xunta de Galicia, por su parte, ha rebajado hasta el 42,11 por ciento el seguimiento de la segunda jornada de huelga en la justicia, un dato similar al proporcionado este miércoles.


FEIJÓO DICE ESTAR PREOCUPADO


El presidente de la Xunta ha admitido este jueves que le "preocupa" la huelga indefinida de la justicia en Galicia, pero también ha remarcado que fueron los sindicatos los que se "levantaron" de la mesa de negociación, al tiempo que les ha trasladado que la oferta económica planteada por la Administración sigue "sobre la mesa".


Tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha insistido en que la propuesta económica de la Xunta sitúa al colectivo judicial de la comunidad con unas retribuciones "por encima" de la media cuando se termine de aplicar el incremento, que tendría efectos a partir del 1 de enero de 2019, se aplicaría en tres anualidades.


A los sindicatos no les satisface la propuesta económica, ni tampoco el hecho de que se realice en tres anualidades supondría que no cobrarían el total comprometido hasta 2021.


Finalmente, el presidente, quien ha remarcado que él reconoce "el esfuerzo que hicieron los empleados públicos" durante la crisis y que éste "no se va a olvidar", ha insistido en que el comité de huelga debe reflexionar puesto que la subida que demanda es "inasumible" para las arcas públicas gallegas.


SIN SOLUCIONES


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha expresado este jueves su "preocupación por la actitud de la Xunta" ante el conflicto con los trabajadores de la administración gallega de Justicia y ha instado al gobierno autonómico a "solucionar" dicha crisis.


Así lo ha afirmado el regidor olívico en una rueda de prensa, en la que ha pedido a la Xunta "que atienda las reinvindicaciones" de los trabajadores, a quienes respalda en sus peticiones, al tiempo que ha criticado que el gobierno gallego mantenga una posición de "no dialogar, de cerrazón total y sin dar soluciones que los trabajadores puedan aceptar". Según Caballero, es "imprescindible que la Xunta se ponga manos a la obra", porque "la teoría de que 'tengo mayoría absoluta y no hago caso', no vale".



relacionada La huelga indefinida en la justicia arranca con apoyo masivo y cientos de juicios suspendidos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE