#Claves de la semana

​El pesquero que entró en aguas argentinas dice que fue "por error" y asume la multa

Las autoridades del país aceptan que se debió a un fallo del GPS, por lo que la sanción puede ser menor.


|

Pesquero argentina


Pesquerías Marinenses, la armadora del buque 'Playa Pesmar Uno' abonará "lo más rápido posible" la multa que se establezca con el fin de poder volver a faenar cuanto antes, después de que se haya comprobado que entró "por error" en aguas de la Zona Económica Exclusiva del país sudamericano.


Así lo han confirmado fuentes de la empresa consultadas por Europa Press, después de que el barco fuese apresado por guardacostas de la Prefectura Naval de Argentina y escoltado al puerto de Comodoro Rivadavia (Patagonia) acusado de pescar en aguas exclusivas.


Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha explicado a Europa Press que se ha "esclarecido" lo ocurrido al detectarse que hubo un "error de precisión en el GPS" del pesquero, lo que llevó al barco a entrar "unos metros" en aguas exclusivas argentinas, por lo que el capitán "creyó que estaba en aguas internacionales".


ENTENDIMIENTO


Tras aceptarse que se entró "de manera involuntaria" en aguas argentinas, se espera que la sanción que se aplique sea "en grado mínimo", aunque se prevé que el proceso de resolución tarde "unos días". Una de las posibilidades es negociar una fianza económica que habilite al buque a volver a pescar en el menor tiempo.


En función de la Ley Federal de Pesca de Argentina, la multa para pesqueros extranjeros por pescar en territorio exclusivo del país oscila entre los 5 y los 10 millones de pesos, que son entre 200.000 y 400.000 euros.


Con todo, el presidente de ARVI, cooperativa a la que está asociada la armadora Pesquerías Marinenses, remarca el "entendimiento claro" entre la armadora y las autoridades argentinas.


Asimismo, ARVI señala que han trasladado a la Administración española que debe se deben mejorar los sistemas de emisión satelital, con equipos "más avanzado", que "impliquen a nivel logístico más precisión y sofisticación".


relacionada Las autoridades argentinas trasladan a puerto al pesquero de Marín apresado
relacionada Argentina captura un pesquero gallego por, presuntamente, pescar ilegalmente en sus aguas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE