La Xunta trabaja en las ayudas por incendios ante la exigencia de mayor celeridad

|


Incendio monte


La Xunta ha asegurado que trabaja para avanzar en su compromiso de "agilidad" respecto a los convenios para acceder a las ayudas que puso a disposición de los ayuntamientos para reparar los daños por incendios. El objetivo es que todas las líneas que abarca la orden estén resueltas en el primer semestre del año.


Precisamente, alcaldes de varios municipios afectados por la ola de fuegos de octubre han reclamado este sábado a la Xunta, consultados por Europa Press, mayor celeridad en las actuaciones y ayudas pendientes cuando se van a cumplir cuatro meses de los incendios que arrasaron unas 49.000 hectáreas y provocaron la muerte de cuatro personas.


En un comunicado, la administración gallega ha señalado que ha remitido una misiva a los municipios de la provincia de Ourense afectados por los incendios para informarles de la tramitación de los convenios para acceder a estas ayudas, indicando que se inicia ahora este proceso con los distintos ayuntamientos beneficiados.


"En próximas fechas, técnicos de la Xunta contactarán con los municipios con el objetivo de realizar la comprobación definitiva de los daños y de sus cuantías. Las ayudas serán financiadas al 50% por la Vicepresidencia de la Xunta, y necesitarán la colaboración por parte de otras administraciones", señala.


Vicepresidencia matiza, no obstante, que algunas de las ayudas solicitadas "no cumplían los requisitos" tanto por tratase de bienes de titularidad privada o subvencionables por otros departamentos, como el caso de la señalización turística (S.X. para o Turismo), instalaciones deportivas (S.X. para o Deporte), acondicionamiento de Tecores (Consellería de Medio Ambiente) o recogida de madera quemada (Consellería de Medio Rural).


LOS ALCALDES PIDEN CELERIDAD


En la conocida como 'zona cero' de los incendios, en el municipio de As Neves, el alcalde, Xosé Rodríguez (BNG), denuncia que la Xunta "se comprometió a realizar convenios que no se materializaron". "Se echa de menos una respuesta más ágil", lamenta.


En la misma línea se expresan, en conversación con Europa Press, regidores de municipios como Ponteareas, Nigrán y Carballeda de Avia, el último de los cuales, Luís Milia (PSOE), resume su malestar: "Va para cuatro meses y seguimos igual".


En As Neves, Xosé Rodríguez explica que los incendios han dado lugar a "daños colaterales" como la contaminación ambiental tras quemarse tejados y cubiertas de uralita que han provocado la liberación de amianto, dañino para la salud, en más de 70 puntos del municipio. Sin embargo, censura que siguen "sin respuesta" por parte de la Xunta, que se comprometió a aportar soluciones que no llegan.


A esto se une que "se están destrozando" viales por la entrada de vehículos de alto tonelaje en la zona norte del ayuntamiento para la retirada de madera, con un daño económico en pistas de titularidad municipal y "problemas" para los vecinos para acceder a sus viviendas.


El alcalde deja claro que "toda la regeneración ambiental que se hizo en As Neves fue a través del ayuntamiento y terceros, pero ninguna contribución de la Xunta". De hecho, critica que en este momento "no hay ningún convenio suscrito" con el Gobierno gallego a pesar del compromiso para ello, "igual que dijeron" que se abordaría el tema de la uralita y los viales.


En lo tocante a las ayudas, Xosé Rodríguez conoce la resolución positiva de subvenciones de realojo para el alquiler de viviendas, pero indica que en As Neves se tramitaron unas 400 ayudas y existe una "celeridad inexistente" en la respuesta.


A renglón seguido, el regidor de As Neves cree que "en absoluto" se tomaron las medidas necesarias para hacer frente a futuras olas de fuegos, pues son necesarias actuaciones "mucho más profundas", con "dotación económica" y con "programas de intervención de la Xunta sobre el territorio".

relacionada Los incendios del futuro en Galicia: un mundo de cenizas
relacionada Galicia registra un total de 1.275 peticiones de ayuda por incendios

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress