​El Gobierno no ve impedimento en prorrogar los Presupuestos dos años seguidos

|

Montororjcongreso


El Gobierno no ve impedimento legal para que los Presupuestos Generales del Estado se puedan prorrogar dos años seguidos, aunque sí cree importante aprobar este año el techo de gasto de 2019, lo que ya le daría vía libre para funcionar con decretos ley.


En este contexto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que si llega el mes de abril y no hay perspectiva de aprobar el presupuesto de 2018, el Gobierno comenzará a llevar decretos ley al Parlamento para poder sacar adelante la subida salarial de los funcionarios o las entregas a cuenta para las comunidades autónomas.


El Ejecutivo, que tiene prorrogadas las cuentas públicas de 2017, considera que pese a los reproches que en los últimos días se están lanzando Ciudadanos y PNV --claves para la aprobación de los Presupuestos--, aún tiene margen para negociar un proyecto presupuestario para este año, según confirmaron fuentes oficiales.


MARGEN HASTA ABRIL


No obstante, admite que si la crisis catalana persiste, podría resultar complicado 'convencer' a los nacionalistas vascos, que se resisten a negociar nada con el Gobierno con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.


Y en el caso de no haber recabado los respaldos necesarios para los Presupuestos del presente ejercicio, el Ejecutivo no tiene problema en continuar con las prórrogas de las cuentas.


Fuentes del Ejecutivo han explicado que no hay ninguna ley que impida prorrogar dos veces el Presupuesto público, pero recalcan que, en ese caso, sería fundamental aprobar el techo de gasto de 2019, que el Consejo de Ministros debe aprobar antes del 30 de junio para su votación en las Cortes.


Las mismas fuentes señalan que la creencia de que un Gobierno no puede funcionar sin los Presupuestos resulta ya "obsoleta" en el contexto económico de la Unión Europea y el euro, porque se puede seguir gobernando vía decretos ley siempre y cuando se cumplan con las previsiones de los cuadros macroeconómicos que se presentan ante Bruselas.


Al ser preguntado por esta cuestión, el ministro de Hacienda ha precisado que el Estado nunca está sin Presupuestos porque la Constitución prevé que, en caso de no aprobar uno nuevo, se aplique el Presupuesto anterior.


NO ES LO DESEABLE, PERO...


En este sentido, ha aclarado que no sería lo "deseable" tener que prorrogar en 2019 el Presupuesto de 2017, pero ha admitido también que podría llegar a ser una "posibilidad". Y ha recalcado que tampoco existe un previsión constitucional para que tenga que haber elecciones generales si el Gobierno se ve obligado a prorrogar por dos años seguidos las cuentas públicas.


Y para este ejercicio, si la situación se mantiene y el Ejecutivo no atisba posibilidad de aprobar los Presupuestos de 2018, comenzará a llevar a partir de abril reales decretos ley al Parlamento para poder sacar adelante diversas cuestiones. Es decir, que llevará al Congreso buena parte del Presupuesto de 2018 fraccionado en reales decretos, en un intento de mostrar la contradicción de las fuerzas políticas que no quieren dar su apoyo a las cuentas públicas en su conjunto y que cree que no podrán negárselo en algunos de sus aspectos de manera fraccionada.


relacionada ​Rajoy no bloqueará las transferencias a las comunidades aunque no apruebe los Presupuestos
relacionada ​El PSOE le reprocha a Montoro que haga "oídos sordos" a la "asfixia financiera" de los municipios
relacionada Montoro rectifica y desecha la posibilidad de una quita de deuda autonómica

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress