#Claves de la semana

​El PSOE le reprocha a Montoro que haga "oídos sordos" a la "asfixia financiera" de los municipios

Los socialistas avisan desde Galicia de que los problemas de financiación local "no se pueden sostener más tiempo".


|

Psoe financiacionlocal


El PSOE ha advertido este martes de que los problemas de financiación de las entidades locales y diputaciones, agravados por las políticas del gobierno central, "no se pueden sostener por más tiempo", y ha exigido "una respuesta" de Montoro a las reclamaciones sobre la reinversión del superávit, la reposición de efectivos o la regla de gasto.


Así lo han trasladado a los medios el secretario provincial del PSdeG en Pontevedra, David Regades; el presidente de la Comisión de Diputaciones de la FEMP, Francisco Reyes; el secretario adjunto de Política Municipal del PSOE, Alejandro Soler; y el secretario de Provincias de la ejecutiva federal socialista, Vicent Torres.


Los socialistas han celebrado una reunión de trabajo previa al encuentro de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias, que se celebra este martes en la Diputación de Pontevedra.


Alejandro Soler ha subrayado el papel relevante de las entidades locales y ayuntamientos para "garantizar el principio de igualdad", y por ello ha señalado que "no se entiende que el PP no dé la cara" y "permanezca ausente" en el debate sobre la financiación de ayuntamientos y diputaciones.


"Montoro hace oídos sordos a los problemas de los ayuntamientos, no es consciente de la realidad de asfixia financiera", ha incidido, y ha exigido "una respuesta" al Gobierno de España sobre las reivindicaciones de estas entidades, que son las que garantizan los servicios e infraestructuras más cercanas a los ciudadanos.


"INSULTO A LA CIUDADANÍA"


Por su parte, Francisco Reyes ha recordado que, en una legislatura "complicada", los ayuntamientos han dado ejemplo de gestión y las administraciones locales han sido "las únicas que han cumplido el objetivo de déficit".


Así, han logrado ahorrar 31.800 millones, y tienen "23.500 millones de euros en los bancos", por lo que ha insistido en la necesidad de que ese dinero ahorrado pueda revertir en servicios a los ciudadanos. "Tener esos 23.500 millones en los bancos es un insulto a la ciudadanía", ha recalcado, al tiempo que ha denunciado que el Gobierno central "castiga a las administraciones que lo han hecho bien" al no dejarles reinvertir ese superávit.


Además de la reinversión del superávit, los responsables socialistas han puesto sobre la mesa otras de las demandas de las entidades locales: eliminar la tasa de reposición para que los ayuntamientos puedan cubrir la totalidad de plazas de sus trabajadores; que se ligue la financiación local a la de las comunidades autónomas; que se adopten "medidas concretas", más allá del "voluntarismo político", para frenar el problema de la despoblación; y reclamar al Gobierno que vuelva a recuperar su aportación económica a los planes provinciales de obras y servicios.


Según ha concluido, la actuación del Ejecutivo con las entidades locales y diputaciones es "injusta" y ha prometido que el PSOE no va a "bajar la guardia" en sus reivindicaciones.


relacionada Montoro rectifica y desecha la posibilidad de una quita de deuda autonómica
relacionada ​La financiación autonómica va camino de convertirse en una "guerra" entre territorios
relacionada ​Caballero reclama que la reforma constitucional sea municipalista
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE