#Claves de la semana

Los celadores sanitarios de Galicia reclaman una formación reglada que regule sus tareas

La AGACIS informa de que, a día de hoy, un Certificado de Escolaridad es el único requisito formativo que se le exige al oficio


|


Celadores


La Asociación Galega de Celadores de Instituciones Sanitarias (AGACIS) ha dado inicio a una campaña a favor de la cualificación profesional de los celadores y de una formación reglada previa bajo la que se ampare el oficio, ante la casi nula aplicación de la normativa actual en la comunidad gallega.


En enero de 2012, quedaba publicado en el B.O.E la cualificación profesional “Traslado y movilización de usuarios/as y/o pacientes, documentación y materiales en cetros sanitarios”, una normativa que prometía solucionar la problemática del colectivo de celadores. Sin embargo, desde la AGACIS nos confirman que la situación dista bastante de ser la deseada.


Definen el “boca a boca” entre celadores veteranos y nóveles como el único método de aprendizaje disponible en hospitales, para una profesión en la que se ejerce una gran variedad de tareas y responsabilidades: traslado de pacientes críticos, colaboración en quirófano y conocimiento general sobre el funcionamiento de dicha área médica, auxilio sanitario en aseo y movilización o el traslado y clasificación de documentación, equipo y muestras son algunas de las principales funciones de un celador.


Agacis


A pesar de su importancia como cargo en el sistema sanitario, y de la existencia de hasta 3.000 celadores en Galicia y de 6.000 personas en las llamadas listas de contratación, a día de hoy y de acuerdo a la AGACIS, un Certificado de Escolaridad es el único requisito formativo que se les exige, y en donde no consta regulación de ningún tipo sobre sus tareas específicas.


Por ello, exigen una formación reglada previa idéntica a la de la publicación estatal, pero que llegue a aplicarse en la práctica dentro de la comunidad gallega, con módulos formativos que permitan la regulación del oficio y módulos prácticos tutelados para facilitar la enseñanza de los celadores, con el fin de mejorar la asistencia sanitaria de los hospitales en Galicia.

relacionada Todos los partidos se unen en ayuda de los paciente de enfermedades raras
relacionada Más de un millón de personas se sumaron a a los seguros privados de salud desde 2013
Última hora

3 Comentarios

1

No hay celadores sanitarios. Son personal no sanitario dentro de la familia sanitaria. Y ladrones que quieren ser no sanitarios sólo cuando se trata de suplantar a los PSX. El Sergas debe decirles de una vez que se lean el Decreto 160/90 de 25 de abril. Y si quieren seguir mintiendo para seguir robando: que acudan a los tribunales para que los jueces se rían de los fantoches celadores que pretenden ocupar un puesto de superior categoría, PSX, sin ganarlo en una OPE. Celadores y mentirosos.

escrito por Pepe 28/ene/20    14:50
2

Creo que además de pedir una formación reglada, se debería exigir la actualización, modificación o completa derogación del Estatuto de Personal no Sanitario que determina las funciones de los celadores, a las cuales debería estar enfocada la formación. Es indigno, desprecia la incorporación de las mujeres a este trabajo. Este Estatuto es del año 1971, preconstitucional y franquista, se dirige exclusivamente a los hombres puesto que las mujeres no tenían acceso a estos puestos de trabajo en aquella época (va para medio siglo). Alguna de estas funciones resulta incomprensible e imposible de realizar para una mujer (debido a su redacción). Desde el año 2003 y el Estatuto Marco, dichas funciones continúan vigentes transitoriamente, pendientes de su regulación en cada Comunidad Autónoma. En esta y otras comunidades está regulación todavía no se hizo. Con una total indiferencia y falta de respeto hacia el colectivo femenino, que lleva integrado en esta categoría profesional muchos años (esperpénticamente en estas condiciones), por parte de las Administraciones Publicas, Sindicatos y los propios trabajadores y trabajadoras (por consentirlo, probablemente por falta de formación).

escrito por celadoro 15/oct/19    14:30
3

Una formación reglada. Con un curso para celadores como los que realizan los sindicatos, pero de forma presencial de 270 horas seria suficiente, no los que se hacen por Internet, de esa forma si se potencia el aprendizaje.

escrito por David 21/feb/18    23:15

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE