Los celadores sanitarios de Galicia reclaman una formación reglada que regule sus tareas

|


Celadores


La Asociación Galega de Celadores de Instituciones Sanitarias (AGACIS) ha dado inicio a una campaña a favor de la cualificación profesional de los celadores y de una formación reglada previa bajo la que se ampare el oficio, ante la casi nula aplicación de la normativa actual en la comunidad gallega.


En enero de 2012, quedaba publicado en el B.O.E la cualificación profesional “Traslado y movilización de usuarios/as y/o pacientes, documentación y materiales en cetros sanitarios”, una normativa que prometía solucionar la problemática del colectivo de celadores. Sin embargo, desde la AGACIS nos confirman que la situación dista bastante de ser la deseada.


Definen el “boca a boca” entre celadores veteranos y nóveles como el único método de aprendizaje disponible en hospitales, para una profesión en la que se ejerce una gran variedad de tareas y responsabilidades: traslado de pacientes críticos, colaboración en quirófano y conocimiento general sobre el funcionamiento de dicha área médica, auxilio sanitario en aseo y movilización o el traslado y clasificación de documentación, equipo y muestras son algunas de las principales funciones de un celador.


Agacis


A pesar de su importancia como cargo en el sistema sanitario, y de la existencia de hasta 3.000 celadores en Galicia y de 6.000 personas en las llamadas listas de contratación, a día de hoy y de acuerdo a la AGACIS, un Certificado de Escolaridad es el único requisito formativo que se les exige, y en donde no consta regulación de ningún tipo sobre sus tareas específicas.


Por ello, exigen una formación reglada previa idéntica a la de la publicación estatal, pero que llegue a aplicarse en la práctica dentro de la comunidad gallega, con módulos formativos que permitan la regulación del oficio y módulos prácticos tutelados para facilitar la enseñanza de los celadores, con el fin de mejorar la asistencia sanitaria de los hospitales en Galicia.

relacionada Todos los partidos se unen en ayuda de los paciente de enfermedades raras
relacionada Más de un millón de personas se sumaron a a los seguros privados de salud desde 2013

1 Comentarios

1

Una formación reglada. Con un curso para celadores como los que realizan los sindicatos, pero de forma presencial de 270 horas seria suficiente, no los que se hacen por Internet, de esa forma si se potencia el aprendizaje.

escrito por David 21/feb/18    23:15

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress