#Claves de la semana

Las casas y fincas de Sito Miñanco en Galicia

La Audiencia provincial de Pontevedra está juzgando a Sito Miñanco y sus familiares por blanqueo de capitales. La Fiscalía pide la disolución de una inmobiliaria que compró numerosísimos inmuebles con dinero procedente, presuntamente, del narcotráfico. Analizamos el valor y localización de este enorme imperio de casas y fincas, por valor de más de 4 millones.


|

La Audiencia provincial de Pontevedra está juzgando a Sito Miñanco y sus familiares por blanqueo de capitales. La Fiscalía pide la disolución de una inmobiliaria que compró numerosísimos inmuebles con dinero procedente, presuntamente, del narcotráfico. Analizamos el valor y localización de este enorme imperio de casas y fincas, por valor de más de 4 millones.


Mucho ha dado de que hablar durante los últimos días José Ramón Prado Bugallo, también conocido como Sito Miñanco, el narcotraficante que dispone de un considerable imperio a través de la inmobiliaria de Cambados San Saturnino.


Sito Miñanco se sienta en el banquillo de los acusados por blanqueo


Juzgado ahora por un delito de blanqueo de capitales procedentes del negocio de la droga, su presunta red de negocios fue definida por la Policía Nacional como "una de las estructuras narco-criminales más potentes a nivel mundial", y la operación que concluyó en su detención llegó a incautar más de 4.000 kilos de cocaína.


En el juicio que empezó ayer en la Audiencia Provincial de Pontevedra, Sito Miñanco niega los cargos de los que le acusan, y por los que la Fiscalía pide seis años de prisión y una multa de 10 millones. Una condena que busca penar el supuesto blanqueo de capitales con el que José Ramón Prado Bugallo, con el auxilio de su ex-esposa y cuñada, llegó a amasar una inconmensurable cantidad de propiedades y fortuna.


EL IMPERIO DE SITO MIÑANCO


Los inicios de su imperio, de acuerdo al escrito de acusación de la Fiscalía, se remontan a 1988, cuando Sito Miñanco adquirió un piso en la calle Benito Corbal de Pontevedra, con un valor de mercado por aquellas fechas de 64.282,40 euros. Ese mismo año, Inmobiliaria San Saturnino compró una finca rústica denominada “Con de Xido” en O Facho por el precio de 980.000 pesetas, en torno a 5.880 euros. Sobre esta vivienda se inscribieron dos obras nuevas, con un valor de 180.000 y 30.000 euros respectivamente. El valor de mercado de la referida propiedad, en la fecha de su adquisición, era de 228.503,78 euros, y su alquiler se constituyó como una de las principales fuentes de ingreso de la inmobiliaria a nombre de la hija de Sito Miñanco.


Un año más tarde, inscribió en el Registro de la Propiedad de Cambados la escritura de de división horizontal de un edificio de la Avenida de Galicia y de la calle Hospital de Cambados. Sito Miñanco se adjudicó de esta manera numerosos pisos y viviendas, cuyo valor de mercado total ascendía a los 931.955 euros. Su alquiler compuso otra de las enormes fuentes de ingreso del condenado narcotraficante.


Llegan los 90, y a principios de década Sito Miñanco repite jugada: otra finca del mismo lugar y con el mismo nombre, con un valor de mercado de hasta 33.584 euros. Seis años más tarde, en 1996 y siendo a partir de ese momento administradora única su ex-mujer, una finca de la urbanización El Rial en Vilagarcía sumó 101.768 euros de valor de mercado y 90.000 euros de precio de adquisición.


A finales de siglo, entre el 98 y el 99, la inmobiliaria se hizo con la propiedad de numerosas fincas rústicas: “Prado do Monte de Salgueiros”, en O Facho, por 850.000 pesetas pero con un valor de mercado de 60.732 euros; “Pradeira de Abajo”, también en O Facho con un precio de 215.000 pesetas y valorada en 25.737 euros; otra “Con de Xido” y “Asiento de casa”, dos fincas de Cambados que suman 264.963 euros de valor de mercado; y por último la finca “Prado de Areas”, en la parroquia de Adigna en Sanxenxo, con un valor de mercado de 167.798 euros.


Inmobiliaria San Saturnino, con unos ingresos declarados de 105.071,50 euros y unos gastos declarados de 129.103,60 euros, adquirió en 2002 otra finca en Sanxenxo, llamada “Revolta”, con un un valor de compra de 29.500 euros pero un valor de mercado de 56.447 euros. A ella se sumarían una plaza de garaje y un trastero en la calle Ourense de Sanxenxo, otros de 22.033 euros de valor de mercado.


2003: UN AÑO CLAVE


Un año más tarde la inmobiliaria, con unos ingresos declarados de 123.453 euros y unos gastos de 384.447,40 euros, ejerció una serie de adquisiciones por un importe escriturado de 312.210 euros, aunque el valor de mercado en aquella fecha de la totalidad de las compras efectuadas alcanzó la friolera de 1.110.321 euros: tres fincas rústicas en la parroquia de Adigna en Sanxexo,a las que se sumaron otras 25, aunque solo se solicitó la inscripción de diez de ellas; otras nueve fincas de las que solo se inscribió la llamada “Pradocelo”; una vivienda en la calle Doctor Loureiro Crespo en Pontevedra, así como su trastero; y otras dos fincas en O Facho, en Cambados. En un principio, para hacer frente a estas cantidades sólo se solicitó financiación ajena, mediante la constitución de hipotecas, por un importe de 300.000 euros.


En 2004, Sito Miñanco declaró la obra que realizó sobre una de sus fincas en Cambados, la construcción de una nave destinada a lavado y engrase de automóviles, cuyo valor de mercado fue de 222.060 euros y que después sería alquilada, otorgando otra de las fuentes de ingresos del narcotraficante.


No fue hasta 2007 cuando la inmobiliaria de Sito Miñanco volvió a comprar inmuebles, en esta ocasión una casa de planta baja en la calle Hospital de Cambados, con un valor de mercado de 397.313 euros y un precio de adquisición de 480.000 euros.


ACUSACIONES CONTRA LA FAMILIA DE SITO MIÑANCO


Algunos de los familiares de Sito Miñanco, por otra parte, también han sido acusados de beneficiarse de este supuesto blanqueo de capitales a la hora de adquirir viviendas. La hermana de la ex mujer del delincuente y socia fundadora de la inmobiliaria, adquirió dos bajos de un edificio situado en Adigna, Sanxenxo, que disponían de un valor de mercado de 139.608 y 132.256 euros respectivamente.


También compró un local comercial en la Rúa Viña da Fonte de Sanxenxo, con un valor catastral de 31.128 euros, y de una casa situada en la circunvalación entre Portonovo y Sanxenxo, de 67.761 euros.


La hija mayor de Sito Miñanco, por otro lado adquirió en 2001 la finca “Prado de Pradocelo” en Sanxenxo, una batea situada en el polígono de Cambados para cultivo de ostra plana y vieira por un precio de 18.535 euros y una plaza de garaje del puerto náutico de Sanxenxo en valor de 20.880 euros.


De acuerdo a Fiscalía, los ingresos de ambas no justificarían de ninguna manera la posibilidad de adquirir todos estos inmuebles, por lo que quedan acusadas  de participar en la construcción de este enorme imperio usando el dienro obtenido ilícitamente.

relacionada Sito Miñanco niega la acusación de blanqueo de capitales del narcotráfico y su juicio sigue adelante
relacionada El abogado de Sito Miñanco recusa al tribunal, pide la nulidad del juicio y dice que la causa ha prescrito
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE