#Claves de la semana

Una muestra colectiva de pintura aborda en Santiago distintas maneras de abordar la realidad

La galería de arte José Lorenzo acoge hasta el 31 de marzo obras de destacados autores de ámbito estatal y gallego

|

Exposición 'Aspesctos da Nova Realidade'

La galería de arte José Lorenzo acoge hasta el 31 de marzo obras de destacados autores de ámbito estatal y gallego

Un total de 24 obras, con destacados pintores de ámbito estatal y gallego, conforman la exposición 'Aspectos da Nova Realidade' de la galería de arte José Lorenzo de Santiago, en la Praza do Toural. La muestra ya se puede visitar y estará abierta al público hasta el próximo 31 de marzo.

José Luis Corella, Jorge Villalba, Juan Bautista Nieto e Irene Cuadrado son algunos de los nombres que sobresalen dentro del ámbito estatal. A nivel gallego, se exhiben piezas de Fernando Prieto, Romeró Masiá, Quintana Martelo, Miguel Piñeiro y Jano Muñoz.

Esta colectiva, según explican los promotores, pretende expresar los diferentes modos de abordar la realidad por parte de sus participantes.

"Dentro del eclecticismo de la muestra se puede ver, en algunas obras, cómo el objetivo fotográfico actúa de elemento mediador entre el artista y la realidad circundante", señalan. De este modo, según indica, se transforma el proceso fotográfico en un proceso pictórico.

Por otro lado, algunas de las pinturas se han ejecutado dejando de lado cualquier componente subjetivista. En otras ocasiones, se ha neutralizado la carga narrativa de los temas y los motivos. Por último, hay una serie de trabajos que, explotando la personalidad del artista, tratan de aportarinformación suplementaria al espectador.

ILUSIONISMO VISUAL
Si hay un común denominador a todas las obras exhibidas en 'Aspectos da Nova realidade', ese es "el alto grado de ilusionismo visual", según llama la atención la galería.

"Vistas rutilantes de ciudades con carteles luminosos, rostros detallados que describen multitud de variables emocionales, volúmenes perfectos que parecen invadir el espacio del espectador son elementos que buscan el máximo nivel de precisión", exponen.

ARTISTAS DESTACADOS
Para la exposición se ha contado con obra de importantes artistas estatales, como el valenciano José Luis Corella, con un discurso sobre la dualidad rural-urbano, y que ha expuesto en Dallas, Londres, Edimburgo o Hangzhou.

El alicantino, afincado en Alemania, Jorge Villalba juega, en su neobarroquismo, a trastocar la tradición iconográfica occidental. Su obra ha pasado por Miami, San Francisco y multitud de ciudades centroeuropeas como Colonia, Zurich y Basilea.

La delicadeza de los desnudos, el dominio de texturas y la obsesión por trascender la realidad fotográfica se pueden percibir en las obras del sevillano Juan Bautista Nieto. Su obra ha recorrido toda España y ha pasado por Tokio, Taiwan, Melbourne, San Francisco o Ginebra.

La apuesta por los nuevos valores viene de la mano precisa de Irene Cuadrado. La madrileña, de factura urgente, exhibe una obra de gran simbolismo y marcada por la crítica social. Artista con gran futuro sobre la que ya han fijado el objetivo grandes centros como el MEAM de Barcelona.

GRANDES NOMBRES GALLEGOS
Junto a esa selección nacional se ha escogido a notables figuras de la plástica gallega. Muchos de ellos habituales de la galería José Lorenzo, como Quintana Martelo y Romero Masiá, que actualmente tiene exposición el espacio coruñés de La Marina.

Entre las nuevas apuestas, la galería destaca a Fernando Prieto, que es el máximo representante gallego del nuevo realismo subjetivo.

Otro autor a tener en cuenta, según apunta, es Roberto González Fernández, con varias obras de los años 70 y una pieza reciente que ensalza una temática trivial, poniendo en valor objetos cotidianos. Jano Muñoz, con sus vistas de ciudades de halo onírico, también cuenta con espacio en la muestra.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE