El Parlamento pide la mediación de la Xunta para "asegurar la vigilancia" de los vertidos nucleares de la Fosa Atlántica

|

El Parlamento gallego ha aprobado la iniciativa de En Marea para que la Xunta inste al Gobierno español a "asegurar" que los países "responsables" de los vertidos nucleares de la Fosa Atlántica realicen una "vigilancia" de los mismos, así como "todas las gestiones políticas" a este efecto.

En concreto, ha sido la Comisión 2ª de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos la que ha aprobado por unanimidad la iniciativa de la formación rupturista con modificaciones de los grupos parlamentarios del PSdeG y PP, según ha indicado la Cámara autonómica en un comunicado.

Así, el viceportavoz de En Marea en el Parlamento y miembro de la comisión, Antón Sánchez, ha explicado que la iniciativa busca que España haga "las gestiones pertinentes ante las instituciones europeas" para que estos países "mantengan bajo una vigilancia estricta y constante" los residuos y "garanticen que no están contaminando el medioambiente".

En este sentido, En Marea ha resaltado en un comunicado la "larga historia" de contaminación de ocho estados comunitarios que depositaron, entre 1949 y 1982, "bidones de acero y hormigón" que, según sus palabras, "no estaban diseñados para contener indefinidamente los residuos".

Y es que, tal y como ha recordado el parlamentario, estos se depositaron "a solo 200 kilómetros de Asturias". "No obstante, 35 años después, los gobiernos del PP prefieren mirar hacia otro lado en vez de fiscalizar si el material supone algún tipo de riesgo", ha expresado.

En este contexto, Sánchez considera "de justicia" que los "responsables" de los residuos "asuman la responsabilidad de los mismos", para lo cual propone "vigilarlos y elaborar informes que garanticen la limpieza de las aguas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress