#Claves de la semana

Más de 1.300 nuevos gallegos diagnosticados de epilepsia cada año

Los neurólogos se enfrentan a retos más allá del control de las crisis a la hora de elegir el primer fármaco antiepiléptico: que se tolere bien, fácil de usar, con pocos efectos adversos y que no interaccione con otros fármacos. Esto ha sido uno de los puntos de un congreso en Sanxenxo.


|


Los neurólogos se enfrentan a retos más allá del control de las crisis a la hora de elegir el primer fármaco antiepiléptico: que se tolere bien, fácil de usar, con pocos efectos adversos y que no interaccione con otros fármacos. Esto ha sido uno de los puntos de un congreso en Sanxenxo.


Vvillanueva.listg

Dr. Vicente Villanueva, jefe de Sección de la Unidad de Epilepsia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia en una imagen de la Universidad de Valencia



Y es que cada año 1.350 gallegos son diagnosticados de epilepsia, un trastorno neurológico crónico provocado por una actividad eléctrica anormal del cerebro que provoca las crisis epilépticas. En la actualidad, los especialistas que tratan esta patología reconocen la importancia de la elección apropiada del primer tratamiento tras el diagnóstico, ya que además de controlar las crisis es necesario que proporcione la mayor calidad de vida posible al paciente, teniendo en cuenta otras comorbilidades asociadas a la epilepsia que podrían verse afectadas con el paso del tiempo e interferir en su salud.


Con este objetivo de abordar la enfermedad más allá de las crisis nace la jornada formativa “NEXUS: Encuentros de innovación en Epilepsia”, en la que han participado durante el sábado 3 de marzo en Sanxenxo más de 80 neurólogos procedentes de distintos hospitales de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Madrid. Esta iniciativa, patrocinada por Bial y Eisai , cuenta con el Dr. Vicente Villanueva, jefe de Sección de la Unidad de Epilepsia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, como coordinador científico de este encuentro.


LA IMPORTANCIA DEL PRIMER FÁRMACO


Tras el diagnóstico, el especialista tendrá que revisar las opciones terapéuticas existentes y, aunque a día de hoy existen más de una veintena, éstas se van reduciendo en función del grupo de edad y las circunstancias de cada paciente.


El Dr. Vicente Villanueva indica a este respecto que “una de las situaciones que vemos cuando se da un primer fármaco al paciente, que suele ser en monoterapia, es que casi todos los tratamientos demuestran eficacia, pero hay una serie de factores que van más allá de las crisis, en las que no todos responden igual”.


Estos factores son, principalmente, que resulten cómodos de utilizar -lo que mejora el cumplimiento terapéutico-, que tengan pocos efectos adversos, que no presenten interacciones con otros fármacos y sean adecuados para el conjunto de la salud del paciente, especialmente cuando pueden convertirse en tratamientos crónicos en pacientes que además estén polimedicados. “Y a eso nos referimos con ir más allá de las crisis”, explica el Dr. Villanueva, “tener en cuenta todos estos factores nos permitirá el control de la epilepsia y alcanzar el éxito terapéutico”.


En este sentido, los nuevos fármacos antiepilépticos han modificado sustancialmente el perfil de efectos adversos metabólicos con relación a los de primera generación, e incluso se ha simplificado su administración, tomándose una vez al día, con el fin de mejorar el cumplimiento terapéutico.


ESTUDIO ENTRA MÁS DE 2.000 PACIENTES


En este contexto y durante esta jornada formativa “NEXUS”, el Dr. Vicente Villanueva ha presentado el estudio Euro-Esli, que incluyó la mayor población de pacientes tratados con acetato de eslicarbazepina que se ha investigado y publicado hasta la fecha en la práctica clínica (2.058 pacientes de entre 14 y 88 años de edad con crisis parciales, con o sin generalización secundaria) y que han sido seguidos durante varios años. El estudio Euro-Esli ha sido coordinado por el Dr. Villanueva, quien ha trabajado con equipos de Alemania, Italia, Suecia, Reino Unido, Francia y Portugal, entre otros países.


“Los estudios en práctica clínica, como el estudio Euro-Esli, son importantes porque proporcionan una visión significativa de cómo funciona un fármaco en un entorno médico habitual, donde los pacientes son más diversos que los reclutados para los ensayos clínicos y el tratamiento se adapta a las necesidades de cada persona”, afirma el Dr. Villanueva, investigador principal del estudio.


A su juicio, acetato de eslicarbazepina se adapta a los requisitos más allá de la eficacia en cuanto al control de las crisis, lo que contribuye a la mejoría en la calidad de vida de los pacientes. “Hemos detectado que el porcentaje de pacientes que a lo largo de los años continuaba con el fármaco era muy alto debido a que la relación entre su efectividad y efectos adversos es buena. Además podemos estar seguros de que este tratamiento es efectivo entre la diversidad de nuestros pacientes "reales" con epilepsia”.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE