#Claves de la semana

Denuncias cruzadas entre dos funcionarias y A Mesa por el gallego

La polémica por una denuncia de discriminación lingüística crece. Mientres A Mesa pola Normalización denuncia que dos funcionarias se negaron a atender a una ciudadana en gallego, las acusadas responden a través de Galicia Bilingüe denunciando una campaña de acoso y cargando contra la denunciante.


|

La polémica por una denuncia de discriminación lingüística crece. Mientres A Mesa pola Normalización denuncia que dos funcionarias se negaron a atender a una ciudadana en gallego, las acusadas responden a través de Galicia Bilingüe denunciando una campaña de acoso y cargando contra la denunciante.



A Mesa en Lugo


Las funcionarias que supuestamente se negaron a atender en gallego a una mujer en la delegación de la Xunta en Lugo han negado los hechos denunciados tanto por la usuaria como por la asociación A Mesa pola Normalización Lingüística y han denunciado una campaña de acoso a través de las redes sociales.


En un comunicado difundido a través de Galicia Bilingüe, las trabajadoras denunciadas señalan que la usuaria llegó "fuera del horario de atención al público" y se le facilitó "toda la información verbal y documental" relacionada con el asunto solicitado.


"No fue hasta el final de la consulta, cuando esta ciudadana solicitó ser atendida en gallego, en un tono muy desagradable, que no se correspondía con el empleado hasta ese momento por ninguna de las partes", señalan.

Las trabajadoras señalan que se vieron obligadas a trasladado la "dificultad de atender su petición" después que la denunciante emplease "gallego reintegracionista, como el que después empleó en el escrito de queja", y "una actitud hostil, dificultando en gran medida su comprensión".


"En ese momento, la ciudadana comenzó a faltarnos al respeto, con comentarios tales como que nos negábamos a hablar gallego porque éramos de la 'sección femenina', o que 'queríamos que volviese Franco'. También nos dijo que nos marchásemos de Galicia. Al verla alterada, un compañero se ofreció amablemente a hablar con ella, accediendo a su petición de ser atendida en gallego, algo que ella ya no quiso aceptar". Por ello, han tachado de "totalmente falso" la supuesta negativa a atender a la mujer en gallego.


Finalmente, han denunciado que, a partir de este incidente, "comenzó una campaña de acoso" en las redes sociales e "incluso telefónicamente", llegando a recibir llamadas de teléfono con comentarios como 'ya eres famosa en internet' o 'por fin le pongo voz a la facha', hechos por los que han presentado denuncia ante la Policía Nacional el día 2 de marzo de 2018.


VERSIÓN DE LA DENUNCIANTE


Adela Figueroa acudió al Servicio de Deportes de la delegación el pasado 26 de febrero a buscar información sobre clubes deportivos. Al ser respondida en castellano, solicitó a la funcionaria ser atendida en gallego, a lo que la trabajadora se negó, llegando a decirle frases como 'No me da la gana! Soy funcionaria y puedo escoger el idioma que yo quiera'.

Cuando la usuaria se dirigió a otra empleada para intentar ser atendida en lengua gallega la situación se repitió. 'Yo solo hablo castellano no me da la gana de hablar en gallego', le trasladó la funcionaria. Después de que la mujer lamentase esta afirmación, ante la situación de pérdida de hablantes, la trabajadora elevó el tono de sus quejas, con freses como 'Si se pierde mejor! Ni gallego ni catalán, con sólo castellano mucho mejor!'.

De hecho, según ha denunciado A Mesa, una de las funcionarias llegó a señalar: 'Yo fui de la Sección femenina de la Falange. Y bien orgullosa que estoy de haber sido de la Sección Femenina. Trabajé en Madrid en la case del Paseo de la Castellana. Debajo del escudo del yugo y las flechas. Ojalá volviese Franco. Buena falta hacía!'.

La asociación ya ha tramitado y remitido quejas ante la Consellería de Presidencia, la Secretaría Xeral de Política Lingüística, la Secretaría Xeral para o Deporte y al Valedor do Pobo para denunciar este caso "de agresión lingüística" y de "discriminación" 

relacionada A Mesa exige a la Xunta que actúe ante la "agresión lingüística" a una mujer en la delegación autonómica en Lugo
Última hora

1 Comentarios

1

¿Estos son los máximos defensores de la lengua gallega ? ¿Estos son los integrantes, según el periódico, de " la Mesa"? ¿De verdad no tenemos nada que aparezca como más inteligente, instruído, culto, digno, cívico, amable o, por lo menos, mínimamente estético?. Por amor y por respeto a nuestra tierra ¡busquen alguien que no provoque rechazo a priori!. ¡Estos sí que dan miedo y no la Santa Compaña!. Y si es un problema de fotogenia que manden al paro al fotógrafo.

escrito por Marina 06/may/18    07:21

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE