#Claves de la semana

Trabajadores de la Autoridad Portuaria de Ferrol denuncian que sufren "bloque institucional" en la negociación colectiva

Aseguran que desde la dirección solo reciben buenas palabras que luego "no se cumplen"

|

Trabajadores de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao

Aseguran que desde la dirección solo reciben buenas palabras que luego "no se cumplen"

Una treintena de trabajadores de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao (APFSC) se ha concentrado ante la sede de esta entidad, en la zona del puerto interior, para denunciar "el bloqueo institucional" que aseguran que están "sufriendo con la negociación colectiva".

Además, denuncian "contantes incumplimientos en las promesas realizadas y sin aportarnos la documentación" que se les "tiene que dar como representantes legales de los trabajadores", ha asegurado Francisco José Pena Valera, presidente de comité de empresa en el ente portuario.

La concentración, según ha asegurado el representante sindical, "se ha realizado si tenerla convocada". "Pero que nace como consecuencia de la situación que estamos viviendo", ha afirmado tras haber protagonizado este colectivo una asamblea el pasado viernes, 2 de marzo, en la aprobaron "iniciar movilizaciones y una convocatoria de huelga de un día", prevista para el próximo 5 de abril.

DEMANDAS
Pena Varela ha asegurado que "en 20 años esta plantilla no se ha manifestado por un tema de ámbito local, pero ahora lo que no se puede admitir" es que les digan que tienen "razón en alguna de nuestras reivindicaciones", que les trasladen que "se va a mirar, y luego que no se cumpla".

Asimismo, el presidente del comité de empresa ha incidido en que algunos de los problemas que les afectan son "el plan de formación" que llevan, ha dicho, "requiriendo durante muchos años", "que se dote de medios a la Policía Portuaria o el plus de irregularidad, que viene recogido en convenio para los compañeros del taller", ha abundado, y que según la parte social no se les está abonando a aquellos trabajadores a los que les afecta, en este caso a los profesionales de talleres.

En oficinas, "hay gente de baja y las vacantes no se cubren, habiendo bolsas de empleo, de los diferentes colectivos, repercutiendo la no contratación en la persona que está al lado y en el ciudadano", advierte.

JUBILIZACIÓN PARCIAL
A preguntas de los medios de comunicación, Francisco José Pena ha asegurado que este colectivo es personal laboral público y pertenece al Ministerio de Fomento, con "un convenio colectivo de Puertos y Autoridades Portuarias, y luego existe un acuerdo local en cada autoridad portuaria, en donde hay cosas del día a día" que tienen "que negociar aquí".

Los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao también demandan que "las plazas se convoquen en tiempo y forma, para no perjudicar a aquellos compañeros que pueden pasar a tener una jubilación parcial", en este caso del 75%", ya que "mientras no se convoquen las plazas, el tribunal de evaluación, las pruebas y no se seleccione a la persona que te sustituye, no te puedes ir".

A día de hoy el ente que gestiona los puertos de Ferrol y San Cibrao (Lugo) cuenta con una plantilla ligeramente inferior a los 110 trabajadores, con empleados que se rigen por el actual convenio y otros que están fuera de este marco laboral.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE