85 euros al mes es la diferencia que impide el fin de la huelga en la Justicia

|

Negociaciones por la huelga de justicia 9 de marzo de 2018

El comité de huelga ve "inaceptables" las cantidades que plantea el Gobierno, cuando el paro supera el mes, y pide 190 euros más al mes


OFERTA DE LA XUNTA

La huelga en la justicia continuará, pendiente de que la semana que viene vuelvan a sentarse Xunta y sindicatos, y después de horas de negociaciones con varios recesos y hasta tres propuestas por parte de la Administración gallega: la última, 105 euros más al mes, de forma lineal para todos los cuerpos del sector --auxilios, tramitadores y gestores--, un incremento que empezaría a cobrarse parcialmente este 2018, alcanzando el total en tres años.

De este modo, según ha trasladado a los medios el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, en 2020 los funcionarios de la administración de justicia de la comunidad cobrarían 1.260 euros más al año y quedarían "por encima" del promedio de "los 19 territorios, las 17 comunidades o las autonomías con competencia transferida y el 'territorio Ministerio', tal y como se pidió en el Parlamento".

Con esta subida lineal, según la tabla que el comité de huelga difundió en febrero (de las 12 comunidades con competencia transferida y el 'territorio Ministerio'), con el total del incremento que ofrece la Xunta, la suma del complemento autonómico transitorio (CAT) y de la productividad rondaría los 550 euros al mes para los funcionarios gallegos de justicia.

Esto significa que los gestores de justicia de la comunidad se situarían como octavos en dicha tabla salarial, por delante de Asturias y delante de Valencia; mientras que los tramitadores estarían en cuarto puesto (detrás de Cantabria y delante de Andalucía); y los auxilios también en cuarto puesto (detrás de Cantabria y delante de Asturias).

Una oferta previa, con la misma masa salarial pero que hacía subidas distintas en función del cuerpo, situaba a los gestores más arriba en la tabla. Los sindicatos han contestado con una contraoferta, que rebaja sus pretensiones de 225 euros más al mes a 190, todavía distante de los 105 euros mensuales a mayores que plantea la Xunta.

"SIGUE LA HUELGA" 


"Sigue la huelga porque la Xunta, lejos de hacer el esfuerzo que se le pide desde todos los ámbitos, está subiendo muy poco las cantidades, mientras nosotros, en la buena fe negociadora, bajamos más. Que quede bien claro: si ellos subieron 25 euros de media, nosotros bajamos 35 euros de media", ha resumido Manuel Díaz (UGT), en nombre del comité de huelga, al término del encuentro.

Díaz también ha incidido en que, pese a que los sindicatos querían continuar hablando este sábado, la Xunta lo ha rechazado y ha dado al comité --en el que están representados SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, STAJ, CSIF, CIG y CC.OO.-- "un emplazamiento sin día". "Esperemos que sea para la semana que viene", ha apostillado, antes de acusar al Ejecutivo de seguir haciendo los cálculos "de forma interesada".

"Si siguen así será muy difícil llegar a ningún sitio", ha advertido el representante sindical, tras dar por zanjado el último encuentro, que se ha prolongado durante unas nueve horas y en el que hubo varios recesos, uno de ellos para comer.

A lo largo del día hubo hasta tres propuestas distintas por parte de la Xunta --dos con la misma masa salarial pero distinta distribución de la subida-- y dos contraofertas de los sindicatos. La novedad en la mesa negociadora fue la presencia de la secretaria xeral técnica de Vicepresidencia, Beatriz Cuíña.

"ACUERDO EN EL DESACUERDO"


Además de Cuíña continuaron al frente de la delegación negociadora de la Xunta los directores xerais de Función Pública, José María Barreiro, y su homólogo de Xustiza, Juan José Martín, quien ha constatado que, al menos en esta jornada, "hubo acuerdo en el desacuerdo, que es el punto salarial".

Y es que, a lo largo de esta misma jornada, la negociación para todos los empleados públicos en Madrid "allanó la reivindicación" en lo que respecta a la eliminación de los descuentos en las bajas por incapacidad temporal (IT). Martín ha subrayado también que la última oferta de la Xunta accede a la petición sindical de que la subida sea lineal, pero ha dado a entender que los sindicatos ahora incorporan nuevas exigencias.

El director xeral de Xustiza se ha reafirmado en que los 105 euros más al mes que ofrece la Administración gallega sitúa a los funcionarios de justicia de la comunidad "por encima" en el promedio de comunidades desde distintas perspectivas, "cumpliendo el mandato parlamentario que siempre exigieron".

El aumento porcentual en masa salarial sería "del 5 por ciento", que sumado al incremento para todos los empleados públicos pactado en Madrid elevaría la subida en tres años "al 13 por ciento". Otra novedad es que se empezaría a aplicar en 2018 y se completaría en 2019 y 2020, aunque "no se concretó qué cantidad" en cada año al no haber acuerdo previo en la propia cuantía.

"Estamos en la séptima oferta después de 13 o 14 reuniones; y en los otros puntos hay acuerdo", ha añadido Martín, quien no ha querido concretar si ésta será el última ofrecimiento.

"Es que nosotros cumplimos el mandato parlamentario; nos sorprendió porque parece que cambia el terreno de juego y la media no es el dinero, sino que son las posiciones y nos piden que hagamos un promedio por encima de Asturias y por debajo de Cantabria. Lo último que nos han pedido son 190 euros", ha aseverado, antes de reconocer, en todo caso, el "gesto" de los sindicatos al bajar sus pretensiones.

DESPUÉS DE UN MES DE HUELGA "NO BASTA"


Aunque Martín ha destacado que este viernes --jornada en la que se retomaron las negociaciones 20 días después de la última ruptura del diálogo-- hubo "buena voluntad de negociación" y ha apelado a "intentar seguir clarificando las posturas", Manuel Díaz (UGT) ha afirmado que no puede ser "optimista".

"Cuando nos han llevado a un mes de huelga no podemos ser optimistas hacia quien sigue moviendo ficha lentamente y en un corto espacio. Nosotros necesitamos que se hagan movimientos más intensos para que podamos seguir yendo hacia un punto de encuentro, pero no lo hacen. Insiste. Otra vez más el director de Función Pública vuelve a manipular la información que tienen de las comunidades", ha afeado.

En relación a las IT, ha admitido que queda "zanjado" con el acuerdo de Madrid, mientras que en el resto de reivindicaciones --sustituciones y consolidación de empleo, entre ellas-- quedarían "flecos" por cerrar. "Pero hoy no entramos en eso, hoy llevamos aquí todo el día para que nos hagan una oferta que está muy, muy lejos de nuestras expectativas", ha esgrimido.

Finalmente, Díaz ha acusado al vicepresidente, Alfonso Rueda, de "abocar" a una huelga indefinida que ya dura más de un mes al rechazar la "mediación". Además, ha reconocido que las cantidades que la Xunta pone sobre la mesa podrían haber permitido "acercar" posturas en diciembre, pero a estas alturas del paro son "inaceptables".

"Queremos estar donde estábamos en 2008 y no pedimos más; no ser los primeros, los segundos o los terceros, pero tampoco estar en puestos de descenso o, como mucho, de promoción", ha zanjado.

relacionada Los funcionarios de justicia en huelga de Ferrol entregan a la Cocina Económica los alimentos recogidos
relacionada La Xunta se abre a que los funcionarios de justicia tengan aumento salarial en 2018 además de subir las cifras

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress