#Claves de la semana

La borrasca 'Gisele' deja casi 300 incidencias en Galicia, ráfagas de hasta 144 km/h y una herida leve en Vigo

La borrasca 'Gisele' ha dejado casi 300 incidencias a su paso por la geografía gallega con ráfagas de viento que superaron con creces los 100 kilómetros por hora --el máximo se registró en Carballeda de Valdeorras con 144 km/h y en Vimianzo, de 138,6 km/h-- y una herida leve en Vigo, que se dañó por el desprendimiento de una persiana causado por el viento.

|

Balsa de agua en Vigo

La borrasca 'Gisele' ha dejado casi 300 incidencias a su paso por la geografía gallega con ráfagas de viento que superaron con creces los 100 kilómetros por hora --el máximo se registró en Carballeda de Valdeorras con 144 km/h y en Vimianzo, de 138,6 km/h-- y una herida leve en Vigo, que se dañó por el desprendimiento de una persiana causado por el viento.

Además, también fueron numerosas las lluvias que ha dejado a su paso este fenómeno meteorológico adverso, que obligó a suspender actividades al aire libre y que derribó árboles, vallas publicitarias, movió contendedores e incluso voló la cubierta de un tejado en la localidad de O Porriño, así como desprendió parte de una fachada en A Coruña.

Concretamente, según recoge Meteogalicia en su web, el municipio de Santa Comba (A Coruña) ha sido el que mayor agua acumulada ha registrado, con 76,1 litros por metro cuadrado, mientras que rozó los 70 la localidad de Coristanco. En zonas de montaña también se registraron niveles altos, como es el caso de Manzaneda, con 53,1 litros por metro cuadrado.

Según el resumen facilitado por la Central de Atención ás Emerxencias 112, Galicia gestionó durante la jornada de este miércoles (el último parte llegó pasadas las 19,00 horas) un total de 290 incidencias, siendo el periodo entre las 10 y las 13 horas el de máxima actividad de la borrasca.

De ellas, 124 se corresponden con la provincia de A Coruña; 123, con Pontevedra; 24, con Ourense; y 18 con la de Lugo. Los ayuntamientos más afectados han sido los de Vigo (18), Ames (14), Carballo (12), Santiago de Compostela (9), Pontevedra (9) y Vilagarcía de Arousa (9).

No en vano, en uno de los municipios más afectados, el de Vigo, la Policía Local ha informado de 20 intervenciones solo durante la mañana debido a desplazamientos de contenedores, caídas de árboles y vallas publicitarias, un vehículo con daños por un contenedor y caídas de postes de la luz. También la acumulación de agua ha sido protagonista en varios ayuntamientos, como en la subida al aeropuerto en el municipio vigués o en la entrada del hospital de Santiago de Compostela.

De entre todas las incidencias, en la mitad del día se ha registrado una herida leve, una joven que se lastimó una pierna y un brazo al caerle una persiana que se desprendió por el viento en la calle García Lorca de Vigo. La herida fue trasladada, tras el accidente ocurrido sobre las 10,50 horas, en ambulancia asistencial al Hospital Povisa.

Entre las incidencias más destacadas, y que recoge el parte de la Central de Atención ás Emerxencias (CAE), se encuentra también el vuelco de un camión en la autovía de O Barbanza, a su paso por el municipio de Rianxo, lo que originó la pérdida de la carga que llevaba. De hecho, el tráfico quedó interrumpido hasta las 10,30 horas.

DESPRENDIMIENTOS
El temporal también ha provocado que a la altura del número 34 de la calle Francisco de Asís de A Coruña se cayesen restos de una fachada sobre algunos vehículos estacionados. Mientras, en O Porriño, hubo desprendimientos de un tejado en la calle Progreso y, aunque no hubo que lamentar daños personales, sí fue necesario acotar la zona para evitar riesgos.

Además de cortes del suministro eléctrico durante la noche y la madrugada en distintos puntos, especialmente destaca el 112 en Miño y Ares. En todo caso, los afectados por los cortes de suministro eléctrico llegaron a alcanzar los 7.700 usuarios en las cuatro provincias a la vez, mientras que los últimos datos de Fenosa facilitados a Europa Press indican que a última hora de la tarde de este miércoles había 820 usuarios afectados por incidencias que ocurrieron en la tarde.

Desglosado por provincias, en la de Lugo había 74 afectados a última hora del miércoles, mientras que Ourense contabiliza el mayor número de usuarios con problemas, con 532. Mientras, en A Coruña había a última hora 214 personas afectadas. Para revertir la situación, Fenosa movilizó a todas sus brigadas y efectivos.

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES
Los problemas por el paso de Gisele también han alcanzado la playa de Tapia, en Ames (A Coruña), debido a desbordamiento del río Tambre; mientras que el viento obliga a circular con extrema precaución en la A-8 a la altura de Mondoñedo.

Como consecuencia del temporal, la Comisión Escolar de Alertas también decidió suspender las actividades en el exterior de los centros educativos situados en las zonas afectadas por este fenómeno meteorológico, singularmente en la provincia de A Coruña, Pontevedra y sur, noroeste y Montaña de Ourense; y A Mariña lucense y centro y Montaña de Lugo.

Por su parte, la mayor parte de la flota pesquera ha permanecido amarrada en el litoral de A Coruña y Pontevedra, mientras que fue suspendido el transporte marítimo de ría en Vigo y ha sido desviado a Santiago un vuelo procedente de Madrid y que tenía que haber aterrizado en A Coruña.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE