#Claves de la semana

Los votos a las mareas no volverán a caer en saco roto en las diputaciones

A las mareas no les pasará como en las anteriores elecciones locales, cuando, pese a su éxito electoral en muchos ayuntamientos, a penas lograron representación en las diputaciones al no estar coaligadas. El plan para evitarlo se aprobó este sábado en una reunión marcada por la ausencia de los ediles de Santiago, A Coruña y Ferrol y por las críticas de Beiras a los diputados en Madrid.


|

Plenario En Marea

El plenario de En Marea ha dado luz verde a la aprobación de un documento para definir su papel en las elecciones locales del próximo año que, entre otras cosas, establece la creación de una fórmula jurídica a modo de "paraguas instrumental" para sumar votos de cara a aumentar la presencia de las candidaturas de unidad popular en las diputaciones.

El documento, en el que han sido incluidas una serie de enmiendas propuestas por un grupo de inscritos afines a Compostela Aberta, ha sido aprobado por 197 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones en el plenario que En Marea ha celebrado este sábado en la Facultade de Económicas de Santiago.

El texto propuesto por la dirección ha sido defendido por la viceportavoz, Ana Seijas, que ha recordado que el documento fue fruto de los encuentros convocados por En Marea el pasado mes de febrero en las cuatro provincias gallegas, en los que participaron unas 200 personas de unas 60 mareas municipalistas.

En él, la dirección se ofrece a desarrollar tareas de coordinación y prestar ayuda logística a las mareas locales, así como a encabezar las negociaciones para evitar que varias candidaturas del ámbito de la izquierda rupturista concurran a un mismo ayuntamiento.

Asimismo, En Marea se ofrece a articular una fórmula jurídica instrumental para poder sumar los votos que reciba cada candidatura de cara a aumentar el peso de la izquierda rupturista en las diputaciones. "No vamos a renunciar a los recursos que son tan importantes para sacar adelante nuestras políticas", ha remarcado Seijas.

Con todo, En Marea clarifica que no debe perderse la relación con aquellas mareas municipalistas que decidan no acogerse a este "paraguas instrumental".

ELECCIÓN DE REPRESENTANTES


En este punto, en lo tocante a la elección de los representantes en las diputaciones, ha sido aceptada una enmienda del grupo de afines de Compostela Aberta que se oponía a que, como recogía el texto propuesto por la dirección, el método fuese a través de un procedimiento de "sufragio universal".

De este modo, el texto definitivo establece que el sistema de elección será decidido por las mareas "dentro de cada partido judicial, conforme a los principios de transparencia y participación". Además, el documento también propone la creación de un "banco de ideas" comunes para la elaboración de los programas electorales.

relacionada Beiras censura que diputados de En Marea renieguen del partido: "No se puede luchar contra la casta si hay casta dentro"
relacionada Villares quita hierro a las ausencias en el plenario y remarca que "todas las voces valen lo mismo" en En Marea
relacionada En Marea debate este sábado su papel en las municipales en un plenario en el que no estarán los 'alcaldes del cambio'
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE