#Claves de la semana

Bronca entre Feijóo y Villares sobre Marcial Dorado y la diputada identificada en Santiago

El portavoz de En Marea contraataca: "¿Qué delegado del Gobierno le informó de sus fotos con Marcial Dorado?"


|

El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, en la sesión de control del Parlamento


La sesión de control en la Cámara autonómica ha derivado en un duro enfrentamiento dialéctico entre el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el portavoz de En Marea, Luís Villares, a quien el presidente gallego ha apremiado a "tomar una decisión" en relación con la diputada Paula Quinteiro, quien se vio implicada y fue identificada, según el atestado policial, en un altercado entre un grupo de jóvenes y agentes de la policía en el marco de un control nocturno por vandalismo.

"¿Va a hacer algo para devolver la dignidad a esta Cámara?", ha preguntado Feijóo, quien ha recordado el llamamiento "a una primavera de movilizaciones" y a "dar la batalla en la calle" formulado por Pablo Echenique, dirigente de Podemos, antes de ironizar con que la parlamentaria lo debió "entender perfectamente". "Y el sábado por la noche salieron a la calle una serie de personas para cometer un vandalismo puro del que me avergüenzo", ha espetado.

Y es que, según recoge el atestado policial sobre estos hechos registrados en la madrugada del sábado al domingo, al que ha tenido acceso Europa Press y cuyas diligencias fueron trasladas a la Policía Nacional, Quinteiro formaba parte de un grupo de jóvenes que fue interceptado por los agentes después de que un vecino denunciase la rotura de varios espejos retrovisores de los coches estacionados en una calle cercana.

El relato policial señala que encontró a un grupo de 15 jóvenes, uno de ellos con gorro verde --lo que coincidía con la denuncia del vecino-- y otro con una botella de cerveza que "mostraba actitud de intentar golpear diverso mobiliario urbano" y que llegó a gritar "Policía, hijos de puta", según recoge el atestado. Los agentes solicitaron la dotación de otra patrulla en ese momento.

Fue en ese momento, cuando intentaron identificar a una de las personas que iban en el grupo cuando sucedió la disputa. Según el relato policial, se pidió al joven que "se mostraba más agresivo y que anteriormente había insultado y hecho una peineta" a los agentes que se identificase y la diputada, que acudió hasta el lugar "llamada" por el chico "se interpuso entre el varón, exhibiendo una tarjeta parlamentaria, tratando de impedir la identificación y dificultando en todo momento la intervención de la Policía".

Sin embargo, la diputada de En Marea e inscrita en Podemos -de la corriente Anticapitalista-- niega rotundamente esta versión y ha defendido que uno de los policías actuó "de forma desmedida y fue violento" e, incluso, llegó a dejar en el suelo al chico. Añadió que su única intención fue la de "mediar" e intentar calmar la situación.

"NO LE TOMAN EN SERIO COMO PORTAVOZ"
Feijóo, durante la sesión de control, ha instado a Villares reiteradamente a responder sobre esta situación y ha aprovechado para incidir en que ni los diputados de la Cámara gallega ni los de Madrid "le toman en serio" como portavoz de En Marea, por lo que ha puesto en duda que, en realidad, pueda adoptar alguna decisión sobre Quinteiro.

Así, ha aludido al último plenario de la formación y ha ironizado con que debe ser "muy duro" que "de 2.500 inscritos acudan 250". "Imagínese que el PPdeG convoca, me viene el 10 por ciento y ni siquiera acuden los diputados de la Cámara", ha apuntado el también líder de los populares gallegos.

"¿QUÉ DELEGADO DEL GOBIERNO LE INFORMÓ DE LAS FOTOS?
Villares, por su parte, no se ha pronunciado sobre Quinteiro, pero sí ha replicado con contundencia al presidente. "Señor Núñez, usted se siente mucho más cómodo preguntando que contestando", ha proclamado, antes de advertir que la del pleno es "una sesión de control" al presidente, al que ha exigido que "no se esconda tras sus propias preguntas".

A renglón seguido y tras incidir en que los servicios jurídicos de la Cámara avalan que no hay "ningún problema" en que el presidente pueda pronunciarse sobre otras cuestiones al margen de las que se registran por escrito para la sesión, ha realizado una pregunta directa a Feijóo: "¿Qué delegado del Gobierno le pasó información de sus fotos con Marcial Dorado?", que fue obviada por el mandatario autonómico.

El dirigente de En Marea rememoró así una cuestión que Feijóo reconoció en su entrevista en 'Salvados' y también ha aprovechado para afearle que "menosprecie" a los periodistas gallegos que le preguntan al respecto y reciben como respuesta que "cuando tengan un programa en La Sexta, igual" el jefe del Ejecutivo les responde. "¿Tan frágil tiene la memoria que no puede contestar?", ha inquerido.

En una muy tensa sesión de control, Villares también ha apelado a que Feijóo conteste "si se ratifica o rectifica las palabras en las que", según su interpretación, en 'Salvados' el presidente "llamó contrabandistas a todos los gallegos", y le ha pedido "explicaciones" sobre casos judiciales que afectaron en su día a diputados populares.

Asimismo, le ha echado en cara que el alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, fue condenado por "prevaricación y acoso laboral" a la secretaria municipal, pero sigue en su cargo "con apoyo de los populares" en la localidad. "En nombre de la igualdad, que invocó, ¿va a hacer algo para cambiar esta situación? Gracias, señor presidente", ha contraatacado Villares.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE