#Claves de la semana

​Entrevista con Xulio Ferreiro: “Las pensiones públicas están en peligro porque PP y C's quieren acabar con ellas”

En esta entrevista, el alcalde de A Coruña acusa al Partido Popular de emplear las instituciones para hacer campaña, especialmente a Beatriz Mato, por su “uso de su papel de conselleira para dejarse ver en la ciudad”. El futuro del sistema público de pensiones, la okupación de la Comandacia, el área Metropolitana y los líos de En Marea son otros de los temas de esta conversación.


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conselleira para dejarse ver en la ciudad”. El futuro del sistema público de pensiones, la okupación de la Comandacia, el área Metropolitano y los líos de En Marea son otros de los temas de esta conversación.



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días los alcaldes de la comarca mantuvieron una reunión para activar el área metropolitano. La postura del Ayuntamiento de A Coruña es que debe ir más allá de compartir servicios ¿por qué?

Tiene que ser el instrumento de gobierno de la ciudad real, que va más allá de nuestros límites municipales de la ciudad, básicamente en la primera corona de ayuntamientos, pero con relaciones más allá. Consorciar los servicios es importante porque mejoras la eficiencia, disminuyes cuestes y creas economía de escala. Creo que se pueden acometer proyectos más ambiciosos, ir más allá. Tenemos que tener más que un instrumento de gestión de servicios. Esto significa ordenar el territorio y la movilidad desde la perspectiva metropolitana, crear dinámicas de empleo y de innovación desde esta perspectiva. Esto es un proyecto de gobernanza ambicioso y con altura de miras para las próximas décadas.


Otro paso más allá también sería la fusión de ayuntamientos …

El importante es tener sinergias e instrumentos de gobernanza globales. La fusión en sí misma no tiene porque ser buena, ni mala. Hay que adaptarla a la realidad. Creo que aquí hay ayuntamientos que tienen una idiosincrasia y tampoco hay porque perder eso si al mismo tiempo tenemos instrumentos para tomar decisiones conjuntas. Sí estoy de acuerdo en agrupar, pero no diluir, porque tenemos la capacidad de hacerlo sin generar estructuras costosas que vengan a aumentar la burocracia.


Fomento anunció el miércoles el plan concreto para ampliar la principal vía de acceso a la ciudad. Usted lamenta no tener información sobre la reforma de Alfredo Molina ¿Cómo es posible que el alcalde de la urbe no tenga información sobre una obra tan relevante?

No lo sé. Con la anterior ministra sí tenía esta información, llamaba por teléfono y me contaba el que iba pasando. Con esta administración es imposible tener esta información y en la nota de prensa tampoco se ofrece. Lamentablemente, el PP, dentro de su estrategia llevada por la desesperación y ansiedad, utiliza las instituciones una vez más como instrumento partidista. Lleva muchos años haciéndolo así y en ratos de crisis profunda interna como los que vive, se agudiza esta forma de trabajar.


Otro tema destacado en la ciudad es la okupación de la Comandancia de la Marina. Usted dice que tiene la esperanza de que no #finalizar en un desalojo forzado …

No sé de dije esperanza, dije que les dejaba la puerta abierta a participar.


Pero con los precedentes del movimiento okupa, no muy dado a participar en iniciativas institucionales …

En otros lugares se estaba pidiendo a los ayuntamientos precisamente lo que nosotros estamos ofreciendo aquí. 

violento?

A mí me gustaría que no fuera así. Estamos en el deber de que esa equipación pública sea gestionado por lo menos con un papel de la administración y que sobre todo sea una equipación abierta a toda la ciudad, dinamizador del barrio; y que no sea, por así decirlo, patrimonializado por nadie.


Usted aplaudió a labor de oposición que está haciendo el BNG ¿Y como están las relaciones con el PSdeG?

Siempre fueron más complicadas. Ahora mismo hay vías de entendimiento en algunos asuntos. En otros es más difícil. Me resulta complicado ver que en alguno tema el PSOE hace de palmero, un poco, del PP. Creo que estamos mejor que en otras épocas del mandato. No sé si la medida que se acerque la recta final cómo va a variar la cosa. Escuché que están dispuestos la que pactemos el uso del superávit para la inversión. Me parece bien, una postura mejor que el año pasado, en la que hubo que destinar parte a la deuda. Veremos. Nunca fue fácil. Todos créelo que estamos poniendo empeño en llegar acuerdos por el bien de la ciudad.


El fin de semana fue la reunión de la coordinadora de En Marea. Usted no asistió, los alcaldes de Ferrol y Santiago tampoco, a pesar de que ustedes fueron clave para que la confluencia había salido adelante ¿Por que no fueron?

Uno tiene una semana dura en el Ayuntamiento. El sábado tenía agenda también.


¿Fue un problema logístico luego?

No. Hay cosas que no dependen de un y las que tenía que asistir el sábado por la mañana. Mi ausencia no es tan relevante para tener que modificar la agenda de concejales y ciudadanos con actos que ya estaban comprometidos. No es tan relevante, se está intentando hacer mucha polvareda cuando no hay tal.


¿Entonces usted está satisfecho con la labor de En Marea a nivel autonómico?

Estoy centrado en el local, en el Ayuntamiento, en sacar adelante los proyectos de la ciudad.


Uno de los socios relevantes de la coalición de la ciudad es Podemos, que ahora empieza un proceso interno para votar se vuelven a integrarse en la confluencia de A Coruña. ¿Cómo ve las perspectivas de integrarlos en la Marea Atlántica?

Están integrados desde el nacimiento de la Marea Atlántica. Hay militantes de Podemos que participan activamente en la marea, en los grupos de trabajo, en el proceso de marea viva. No veo ningún elemento de discordancia. Creo que los inscritos de Podemos tienen muy claro que los procesos municipalistas fueron un éxito, que la Marea Atlántica fue un éxito, y que eso fue porque aunamos voluntades, sumamos, abandonando identidades propias para construir una identidad mayor. Creo que no hay razones para no seguir por este camino, más bien el contrario.


En el escalón superior, el provincial, en las pasadas elecciones los votos de las mareas locales no se trasladaron a toda la representación que le correspondía por no presentarse coaligadas. Ahora En Marea está haciendo un llamamiento para construir un paraguas instrumental y evitar que esto vuelva a suceder. ¿Cómo ve está idea?

Estoy de acuerdo en que las mareas municipalistas tenemos que intentar buscar fórmulas para sumar no solo votos para las diputaciones sino articular el proceso de convocatoria y ayudarnos mutuamente. Creo que hay que buscar esas fórmulas. Desde lo respeto la autonomía municipal, que sumemos  es positivo. De hecho, nosotros llevamos mucho tiempo haciéndolo. Lo fijemos en la FEGAMP, apoyando una lista que traspasaba los límites del que de aquella era En Marea. Lo hacemos a diario, en contacto con otras alcaldías y grupos municipales.


Usted lleva tiempo expresando su preocupación por el futuro del sistema público de pensiones. ¿Está en peligro?

Está en peligro porque hay quien quiere acabar con él. No es un peligro técnico ni económico, es político. Hay una apuesta no sólo del PP sino también de Ciudadanos por acabar con el sistema público de pensiones para abrir otro nicho de mercado a las sociedades financieras, potenciando los sistemas privados y haciendo con el público sea residual y necesite de complemento y, por lo tanto, derivando parte del dinero que ahora se gestiona en el público. Tiene que haber una apuesta por el sistema público de pensiones, es un derecho que reconoce la Constitución, que habla de la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas. ES un derecho fundamental de los pensionistas actuales y de todos los que esperamos sello algún día. Necesitamos tranquilidad para disfrutar de nuestras vidas después de periplos laborales que cada vez son más complicados.


Queda un año de legislatura. ¿Qué le gustaría lograr en esta recta final para la ciudad?

Ir cerrando los proyectos que abrimos. Dejar encarrilado la conformación del área Metropolitana. Me gustaría un consenso sobre lo borde litoral con otras administraciones. Dejar implantado el nuevo mapa de líneas de autobús y también la estructura de un sistema de transporte metropolitano. Lograr que la Ciudad Vieja estuviera peatonalizada, que lo estará. Ver las obras de los comprados en marcha. Hay muchas cosas que me gustaría cerrar.


A lo mejor el tema más importante a nivel urbanístico y económico es la ordenación del litoral. Que modelo de litoral defienden?

Uno en los que los terrenos portuarios habían seguido siendo un pulmón económico para la ciudad, ligado a la innovación y la economía azul, creando diversificación productiva en A Coruña y en su comarca. Me gustaría que se ganaran también espacios abiertos para lo disfrute de la ciudadanía. También que la movilidad de la ciudad pudiese encauzar con ese borde litoral para mejorar la conexión con la Ría del Burgo. Hay un proyecto bonito, hace falta salvar el borde litoral de la especulación y dedicarlo al goce de la ciudadanía y a la productividad.


Y por último ¿Cómo valora el doble papel de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, también candidata oficiosa a la alcaldía de A Coruña por el PPdeG? ¿Está jugando limpio?

El que no sé es cuando actúa de conselleira. Veo bastante poca actuación de conselleira y bastante uso de su papel de conselleira para dejarse ver en la ciudad. El que echo en falta son verdaderas políticas medioambientales en Galicia, que como conselleira, por ejemplo, se preocupara de que no se instalara una planta de residuos o que la planta de Oza siga como posible foco de contaminación en la ciudad. Cuando le toca actuar de conselleira veo bastantes defectos.



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