#Claves de la semana

Carles Puigdemont detenido en Alemania

España ya ha recibido la notificación oficial de la detención del expresident, en cumplimiento de la euroorden reactivada por el juez Llarena.


|

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha asegurado este domingo 25 de marzo que el expresident ha sido detenido en Alemania cuando intentaba cruzar la frontera desde Dinamarca para volver a Bélgica.



CarlesPuigdemontparticipaenlamanifestacindeBruselas



Puigdemont salió el viernes de Finandia y responderá ante la euroorden desde Bélgica

Se desconocía el paradero del expresident desde que el pasado viernes, cuando abandonó Finlandia antes de tiempo. Puigdemont quiso jugar al despiste durante todo el fin de semana. Quiso hacer creer que ya se encontraba en Bélgica.


En una publicación en su cuenta de Twitter ha asegurado que el trato "ha sido correcto en todo momento" y que se encuentra en una comisaría. Su letrado decía que ha sido "retenido".

Cuevillas ha explicado que Puigdemont volvía a Bélgica para "ponerse, como siempre, a disposición de la justicia belga" y que su defensa jurídica ya está activada.


Esta misma mañana, su abogado decía desconocer el paradero de Puigdemont.


La detención se produjo en torno a las 11 de la mañana en Shuby, al norte de Alemania, a 30 kilómetros de la frontera con Dinamarca. La policía alemana interceptaba el vehículo en el que viajaba Puigdemont, una Renault Space con matrícula belga, junto a otras cuatro personas.

El diario alemán 'Focus' asegura que el servicio de inteligencia español tenía localizado a Puigdemont y cuando salió de Finlandia hacia Alemania informó a la policía alemana.


España ya ha recibido la notificación oficial de la detención del expresident, en cumplimiento de la euroorden reactivada por el juez Llarena.


Puigdemont pasará a disposición de las autoridades judiciales alemanas, quienes tendrán que decidir si lo dejan en libertad con o sin medidas cautelares, o si lo mantiene detenido. La normativa de la euroorden obliga a las autoridades alemanas a decidir en un plazo de 60 días. En casos excepcionales, los t´ramites se podrían extender hasta 90 días.


El Código Penal alemán contempla penas que van desde los 10 años de cárcel hasta cadena perpetua para delitos como los que se le imputan en España a Carles Puigdemont.


VIAJE DE HUIDA

Hasta este domingo, se desconocía el paradero de Puigdemont. Tanto su abogado como el diputado finés que organizó su viaje a Finlandia aseguraron que había abandonado el país el viernes 23 de marzo, un día antes de la orden de extradición.


Puigdemont abandonó Filandia la noche del mismo viernes. A lo largo del sábado, las autoridades finlandesas estuvieron buscándolo sin éxito, vigilando todos los puertos y aeropuertos del país, tras recibir la euroorden dictada por Pablo Llarena. El expresident tenía unos billetes de avión para regresar a Bruselas el sábado por la tarde.


LA FISCALÍA YA TRABAJA CON ALEMANIA

La Fiscalía se encuentra realizando intensas gestiones con la Fiscalía de Alemania y Eurojust a fin de poner a su disposición toda la documentación y material que se precise para hacer efectiva la euroorden de detención, según fuentes jurídicas.


El magistrado del Tribunal Supremo que investiga los hechos relacionados con el 'procés', Pablo Llarena, reactivó este viernes las órdenes europeas e internacionales de detención para Carles Puigdemont, así como los exconsejeros que huyeron con él a Bélgica -Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxel Serret y Lluís Puig-.

relacionada Personajes de la cultura y la política de Galicia impulsan un manifiesto en apoyo a los "presos políticos" catalanes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE