Nuevo radar de tramo en la Autopista A-8

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La Dirección General de Tráfico (DGT), a través de la Jefatura Provincial de Lugo, ha informado de que este lunes 26 de marzo entrará en funcionamiento el segundo radar de tramo de la A-8, la Autovía del Cantábrico, en la provincia de Lugo.




Radares fijos


En un comunicado, la DGT ha informado de que este dispositivo controlará la velocidad en un tramo de 4,6 kilómetros --entre los puntos 545,6 y 550,2--, en el sentido Vilalba, donde la velocidad máxima permitida es de 100 kilómetros por hora.

Así, ha explicado que, "como es habitual", el dispositivo se identificará expresamente mediante señalización vertical, para que los conductores estén "perfectamente informados" del control realizado y "adecúen su conducción" a esta circunstancia.

Asimismo, la DGT ha apuntado que la puesta en marcha de este radar de tramo se enmarca en la medidas implantadas para "mejorar la seguridad de los usuarios" en el tramo de la A-8 comprendido entre Ribadeo y Vilalba.

En concreto, ha señalado que se destinaron más de 3,5 millones de euros a la señalización dinámica y la gestión de la circulación en esta autovía que, además de los dispositivos de control de velocidad, incorpora paneles informativos y estaciones meteorológicas.

FUNCIONAMIENTO DEL NUEVO RADAR

La DGT ha explicado que los puntos de control de velocidad mediante radar de tramo

controlan la velocidad media de los vehículos que circulan en un determinado tramo de carretera, pero esta modalidad de vigilancia "no funciona con radares, sino con cámaras de visión artificial".

En este sentido, las cámaras --una por carril-- graban de forma continua a todos los vehículos a la entrada y salida de la zona de control y están sincronizadas por fibra óptica, con sistemas redundantes de información.

Con los datos almacenados, un ordenador comprueba el tiempo que cada vehículo ha tardado en cruzar el tramo en cuestión y calcula su velocidad media. De este modo, si la velocidad es superior a la fijada en dicho tramo, la fotografía del vehículo infractor se mide por fibra óptica al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León.

Desde allí, se tramita el correspondiente sancionador, cuya primera notificación se remitirá al titular del vehículo en un breve periodo de días, para que este pueda identificar al conductor responsable de la infracción.

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