#Claves de la semana

El presidente del Parlamento de Galicia participa en el homenaje en Muros al profesor Gestal Otero

El presidente del Parlamento de Galicia, Ángel Santalices Vieira, ha participado este mediodía en el acto de entrega del nombramiento como hijo predilecto de Muros y la imposición de la medalla de la villa al profesor Juan Jesús Gestal Otero, natural de esta localidad coruñesa.

|

Acto de homenaje a Juan Jesús Gestal Otero

El presidente del Parlamento de Galicia, Ángel Santalices Vieira, ha participado este mediodía en el acto de entrega del nombramiento como hijo predilecto de Muros y la imposición de la medalla de la villa al profesor Juan Jesús Gestal Otero, natural de esta localidad coruñesa.

En el acto, desarrollado en la Casa da Cultura de Muros, Santalices Vieira ha puesto en valor la "intensa" trayectoria del doctor Gestal Otero, catedrático emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago, en la que fue decano de la Facultad de Medicina.

El presidente del Parlamento ha felicitado a la corporación municipal de Muros por la distinción a Gestal Otero, a quien ha agradecido su "docencia y la preocupación que tuvo siempre para formar, nunca ha descansado en este trabajo".

Durante el acto, Santalices Vieira ha dado lectura a un mensaje de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que ha disculpado su asistencia al acto, y destacado la "vocación de servicio público" del homenajeado.

IMPORTANCIA EN LA SALUD PÚBLICA
El presidente del Legislativo gallego ha destacado también la capacidad del profesor Gestal para transformar, a partir de 1978, la asignatura de Higiene y Medicina Preventiva, una materia "difícil y áspera", en una "asignatura amable".

"Gracias por inculcarnos la importancia de la salud pública", ha continuado Santalices dirigiéndose al profesor Gestal Otero, del que también ha destacado la decisión "valiente" de implantar la vacunación contra la meningitis, una medida que se le tiene que "agradecer" porque "evitó muchas muertes y muchas secuelas por esta enfermedad".

El titular de la Cámara gallega ha subrayado también el trabajo del profesor Gestal para dotar a Santiago de una nueva Facultad de Medicina. Además, ha valorado la "generosidad" con la que atendió y orientó siempre las consultas o los problemas que le plantearon, incluso, "desde el Parlameto".

En este sentido, le ha agradecido los consejos recibidos del profesor a la hora de orientar su carrera profesional hacia la gestión sanitaria y también su decidida apuesta por la transferencia de las competencias sanitarias a la Comunidad Autónoma de Galicia cuando se planteó esa posibilidad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE