#Claves de la semana

El hospital HM Modelo de A Coruña incorpora la ecobroncoscopia para estadificar el cáncer de pulmón

El hospital HM Modelo ha sido pionero al convertirse en el primer centro privado de Galicia que incorpora la ecobroncoscopia a su catálogo de pruebas para estadificar el cáncer de pulmón, pero también para diagnosticar otras enfermedades de los ganglios linfáticos.

|

El hospital HM Modelo de A Coruña incirpora la ecobroncoscopia

El hospital HM Modelo ha sido pionero al convertirse en el primer centro privado de Galicia que incorpora la ecobroncoscopia a su catálogo de pruebas para estadificar el cáncer de pulmón, pero también para diagnosticar otras enfermedades de los ganglios linfáticos.

Así lo informa HM Hospitales en un comunicado de prensa, en el que indica que "se trata de una técnica más precisa y segura para el paciente que evita en muchos casos el ingreso hospitalario y la intervención quirúrgica".

El doctor Fernando Molina, neumólogo de HM Hospitales, ha puntualizado que "se trata de un procedimiento más seguro, preciso y cómodo para el paciente, además de registrar una eficacia diagnóstica mayor cuando se combina con un abordaje a través del esófago".

El desarrollo de esta prueba es similar a una broncoscopia normal, pero, por una parte, "permite una óptima localización de las lesiones gracias a la incorporación de una sonda ecográfica Doppler en el extremo del tubo", explican, y, por otra, dispone de un canal de trabajo que permite introducir una aguja que posibilita tomar muestras atravesando la pared de la tráquea y los bronquios. "Todo ello en un marco de total seguridad", añaden.

VENTAJAS
La primera indicación de esta prueba es la estadificación del cáncer de pulmón, destaca HM Hospitales. "Esta enfermedad se extiende en muchas ocasiones a los ganglios linfáticos del mediastino, por lo que realizar una estadificación exacta del mediastino es crucial para determinar el tratamiento. Con esta prueba, podemos acceder a la mayor parte de ellos sin necesidad de intervenir quirúrgicamente al paciente", explica el doctor Molina.

Tradicionalmente, concreta, la técnica empleada para determinar la extensión del cáncer de pulmón era la mediastinoscopia, un procedimiento quirúrgico que requiere anestesia general y un ingreso de dos o tres días. Mientras, la ecobroncoscopia, por su parte, se realiza con sedación consciente y el paciente se puede ir a su casa en cuanto remite el efecto de la sedación.

"Además, la ecobroncoscopia permite tomar muestras exactamente en el lugar adecuado. A través de la ecografía, localizamos el ganglio linfático, que podemos pinchar y medir con una precisión muy exacta. Lo estamos viendo en todo momento", señala el especialista, que insiste también en la seguridad de la prueba.

RESULTADOS
En cuanto a los resultados, la estadificación realizada mediante la ecobroncoscopia "es mejor que mediante mediastinoscopia", concretan las mismas fuentes, en la que se combina la vía bronquial y a través del esófago, ya que permite llegar a ganglios linfáticos que no son accesibles por mediastinoscopia.

"En cuanto a las indicaciones, la primera es el diagnóstico y estadificación del cáncer de pulmón, pero sirve también para el diagnóstico de muchas otras enfermedades que afecten los ganglios linfáticos del mediastino. Las principales son las granulomatosas, como la sarcoidosis; las infecciones y las neoplasias", manifiesta el doctor Molina.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE