#Claves de la semana

CIG-Saúde convoca movilizaciones durante todo el mes de abril para defender la carrera profesional

CIG-Saude convoca movilizaciones todos los jueves del mes de abril por "un cambio en la negociación de la carrera profesional"



|


Manisanidadesantiago



CIG-Saúde llama a las áreas sanitarias gallegas a movilizarse para exigir al Sergas "un cambio en la negociación de la carrera profesional". Los días 5, 12, 19 y 26 de abril convoca al personal sanitario para reclamar que el Servizo Galego de Saúde "reconozca el desempeño del trabajo profesional y no se convierta en una penalización retributiva".


La central sindical llama a movilizarse a las 11,00 horas en la rotonda del CHUAC en A Coruña, en la entrada principal del CHUO en Ourense y en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol; a las 11,15 horas en la entrada del HULA en Lugo; a las 11,30 horas en los hospitales Provincial y Montecelo en Pontevedra y en el Álvaro Cunqueiro de Vigo; a las 12,00 horas en el Hospital da Costa, Hospital do Barbanza y Hospital de Cee; a las 13,30 horas en la entrada del comarcal de O Barco y a las 14,00 horas en el Meixoeiro de Vigo.


En concreto, llama a todo el personal a "sumarse a los distintos actos de protesta previstos" porque "no se puede consentir una nueva agresión" a sus "derechos y condiciones laborales", concreta CIG-Saúde.

La secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, denuncia que el Sergas "presenta un documento de carrera profesional basado en una serie de obstáculos que impiden que el personal pueda progresar en los niveles de carrera y, además, esconde cuales van a ser los valores y cuantías retributivas de estos grados".

"Presenta además un modelo de carrera que discrimina ya que reconoce este derecho solo al personal fijo, dejando fuera el personal temporal, cuando el Estatuto Marco establece que la carrera profesional es una retribución complementaria para todo el personal", subraya.

FUERA DE LA CARRERA
En esta línea, denuncia que también quedará fuera de la carrera profesional "todo el personal fijo que se incorporó al Sergas en los procesos selectivos convocados a partir de 2012", ya que, matiza, "se exige una antigüedad mínima de cinco años como personal fijo de los cuales tres tienen que ser servicios prestados en el Sergas y la incorporación efectiva de este personal, esto es, la toma de posesión de su plaza, no se produjo hasta el año 2017".

También CIG-Saúde sostiene que este sistema "va a ser especialmente lesivo con el personal para el que el Sergas no convocó proceso selectivo", porque "el último fue en 2009 con el bipartito". "Hablamos de los grupos con menores retribuciones: celadores, personal de hostelería o mantenimiento, entre otros", añade.

Con todo, la central sindical recuerda que fue "la única organización de la mesa sectorial que no firmó este acuerdo" y mantuvo la huelga del 2 y 3 de noviembre de 2017 "por ser conscientes de que la propuesta de la administración sobre carrera profesional era lesiva para los trabajadores del Sergas".

Abuín recuerda que la ley establece que "la carrera profesional se debe estructurar en cuatro grados retribuidos en los que se avanza progresivamente teniendo en cuenta una evaluación individualizada de los méritos de los profesionales que se tienen que basar", puntualiza, "en la actividad asistencial, la mejora de la competencia, la formación continua, la docencia, la investigación y el compromiso con la organización".

relacionada El SERGAS critica la convocatoria de una manifestación en defensa de la sanidad pública
relacionada La inversión del Estado en Galicia, sanidad e infraestructuras, asuntos sobre los que responderá Feijóo en el pleno
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE