La Axencia para la Modernización Tecnológica dispondrá de 500 millones para impulsar 50 programas digitales

|

O Titular Do Goberno Galego, Alberto Núñez Feijóo, Presidirá A Reunión Do Consel

En justicia avanzará en la implantación de la sala de vistas electrónica y, en educación, extenderá la enseñanza íntegramente digital a 20.000 alumnos

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el segundo contrato de gestión plurianual de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), que dispondrá de más de 500 millones de euros para invertir en el periodo 2018-2021 en el desarrollo de 50 programas, materializados en 238 proyectos.

En concreto, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado entre los siete objetivos para avanzar en la Axenda Dixital de Galicia 2020 destacan el "refuerzo" de la cohesión digital de la Administración, la "promoción" de los servicios públicos digitales y el "fomento" de la capacitación digital.

A los anteriores, ha añadido la "promoción" de la economía digital, el "apoyo al crecimiento del ecosistema digital" y la "aplicación" de medidas "instrumentales y de eficacia".

Así, la agencia autonómica, según ha explicado la Xunta, dará cuenta anualmente del cumplimiento de estos objetivos a través de 85 indicadores. Además, el Gobierno gallego ha recordado que el primer contrato de gestión plurianual alcanzó un cumplimiento "superior al 91%".

En esta misma línea, Feijóo ha destacado el "refuerzo" de la "cohesión digital" de la Administración, que afectará "tanto a su funcionamiento interno" como "a su relación con la ciudadanía".

Esta cohesión, tal y como ha indicado la Xunta, permite a la Amtega consolidarse como "órgano único" de gestión de las TIC, con la integración del Cixtec, que "elevará a más de 400" el número de técnicos de la entidad.

SERVICIOS PÚBLICOS DIGITALES
Así, en cuanto a los servicios públicos digitales, el presidente de la Xunta ha señalado que "afectarán a ámbitos como el comercio, la empresa, la industria, la justicia, la Administración o el ámbito social".

En este sentido, por lo que respecta a la justicia, para "avanzar" en la implantación del expediente judicial electrónico, ha destacado que se continuará con las medidas del 'Plan Senda 2020', por el que se "extenderá" la firma digital y el sistema de gestión de archivos y piezas de convicción al 95% de los órganos judiciales.

Además, en este campo, también ha incidido en la "creación de un sistema de información" de atención ciudadana y a la víctima, así como en el diseño de un modelo de sala de vista "totalmente digital" que "se implantará en el 100% de las salas".

Por otra parte, en el ámbito de la Administración, ha apuntado a la "necesidad de mejorar" la sede electrónica, mediante la puesta en marcha de la carpeta del ciudadano, que busca "incrementar hasta en un 60%" el porcentaje de accesos electrónicos frente a los servicios presenciales.

En el ámbito social, se "consolidará" la Historia Social Única Electrónica y se diseñará una nueva red de oficinas de asistencia en materia de registro, con la previsión de que el 60% de las previstas estén en funcionamiento en 2021. También se "avanzará" en el modelo de 'Hogar Digital' y en los procedimientos de notificaciones electrónicas hasta el 90%.

CAPACITACIÓN Y ECONOMÍA DIGITAL
En la misma línea de actuaciones para el fomento de la capacitación digital, el titular del Gobierno gallego ha subrayado el "compromiso" de "promover el talento" en el ámbito de las TIC --Tecnologías de la Información y la Comunicación-- para "avanzar" en el 'Plan de Inclusión Dixital'.

En este sentido, la Xunta ha subrayado la "extensión de las redes de alta velocidad" en los centros de enseñanza digital por encima de los 200 Mbps, con el objetivo de acercar este servicio a los 20.000 alumnos existentes en estos espacios, que alcanzarán las 231.100 horas de formación.

Asimismo, para promover la economía digital, Feijóo ha incidido en el desarrollo del 'Plan Smarturismo', con la incorporación de herramientas digitales para el sector turístico y la "mejora" e la red de oficinas inteligentes.

Al respecto, también ha prevista la puesta a punto de las TIC para la gestión de los archivos, museos y patrimonio de la Memoria Dixital de Galicia, a través del programa 'Galiciana'.

Por otra parte, Feijóo ha explicado que se "digitalizarán" también los sectores primarios con la activación del 'Programa Primare', que "impulsará la digitalización del agro" y aportará "servicios de valor añadido" tanto para agricultores como para la Administración, además de en el sector de la pesca, en el que "se completará la digitalización de 35 lonjas".

CRECIMIENTO DEL ECOSISTEMA DIGITAL
Finalmente, para apoyar el crecimiento del ecosistema digital, el presidente gallego ha destacado el objetivo de "extender" la banda ancha para que "el 96% de la población de Galicia tenga acceso a redes de 30 megas", a través del programa 'TransformaTIC', con el que se impulsarán 42 proyectos de emprendimiento tecnológico.

Así, el objetivo conjunto es "garantizar la disponibilidad y la seguridad" de los servicios públicos digitales, con el "desarrollo" del 'Plan de Seguridade' de la Xunta, a la vez que se "implantarán" medidas instrumentales y "de eficacia", como la "aprobación definitiva" de la 'Lei de Administración Dixital de Galicia' (Ledixga).

A las medidas anteriores, Feijóo ha añadido la "consolidación de la "contratación centralizada" y la "mejora" de las infraestructuras, de los sistemas y de las redes corporativas que dan servicio a los 3.000 centros de la Administración autonómica, entro otras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress