Los vecinos de Touro responden a las mineras: "La balsa filtra y el río está muerto" (VÍDEO)

|

Ayer las compañías que explotan la antigua mina de cobre de Touro-O Pino aseguraron que "las aguas de lluvia" que llegan al depósito de decantación de Bama "cumplen los parámetros exigibles por la normativa y no afectan al medio natural". Hoy los vecinos responden asegurando que las mineras mienten y el que el Brandelos, el río que pasa por la zona, es "un río muerto" debido a las filtraciones. Como prueba, remiten fotos y un vídeo en el que, efectivamente, se ve que la balsa desborda al río.



K3S1841


Esto provocó una denuncia ante Medio Ambiente y la Xunta abrió un expediente. Aldea Viva argumenta que las instalaciones de recuperación de aguas "no existen" por lo que el desbordamiento al Río Brandelos es "inevitable" en épocas de importantes lluvias, como suece ahora. Además, aseguran que la balda está mal impermeabilizada, por lo que de hecho se seca completo en tiempo de sequía, como pasó al principio del invierno.


El resultado es "un río muerto, como puede comprobar cualquiera que pasee por su ribera". Aldea Viva critica que las mineras utilicen el término "comunidad científica" para defender unas instalaciones sobre las que pesa un expediente de contaminación. Además, unos recientes análises de ADEGA confirmaron la acidez de las aguas procedentes de la zona.


El debate de fondo es si la multinacional Atalaya Minning debe reabir la mina para extraer cobre otra vez (ahora sólo se usa la mina como cantera y lugar de depósito de restos). Los parroquianos, visto lo que pasó con la anterior minera, ahora desaparecida, no se fian que Atalaya vaya cumplir su promesa de rehabilitar la zona despues de los 25 años que dice estará en funcionamento la nueva mina. Una explotación que, además, multiplicará el tamaño de la antigua actividad de Río Tinto Patiño.



relacionada Las empresas de valorización de Touro-O Pino afirman que las aguas de la balsa de Bama "no afectan al medio natural"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress