Una exposición sobre "amores y clamores" y collages de "fuerte erotismo", nuevas apuestas de la Fundación Granell

|

Cartel de presentación de la exhibición 'Corpoética' y 'Venus en el despeñadero'

Las exhibiciones 'Corpoética' y 'Venus en el despeñadero' permanecerán en Santiago desde este jueves hasta el domingo 10 de junio

La Fundación Granell inaugura este jueves la exposición 'Corpoética' de "poesía objetual" sobre "amores y clamores", de Claudio Rodríguez Fer; y la recopilación de collages cargados de "fuerte erotismo" realizados con "técnica mixta" de Magdalena Benavente, 'Venus en el despeñadero'. Ambas podrán visitarse hasta el domingo 10 de junio.

'Corpoética', tal y como ha explicado su creador a Europa Press, es una "muestra de poesía verbal, visual, objetual, corporal, postal y audiovisual" dividida en cuatro secciones temáticas. Así, ha indicado que la primera de ellas, 'Utopías', se compone de una serie de collages centrados en visiones surrealistas bajo la "temática de la inocencia en la infancia" y de la "animalidad salvaje".

Seguidamente, la sección de 'Corpoemas', ha apuntado que se basa en la "indagación sobre el cuerpo", con un "dimensión vitalista y erótica", en busca de "libertad y liberación". 'Cinepoesía', por su parte, es el resultado de la "unión de fotogramas, textos o fotografías desde el cine mudo al cine de autor".

Por último, el artista lucense ha destacado 'Hidromemoria', que constituye un "homenaje a las víctimas del fascismo que sufrieron encarcelamiento o exilio", como fue el caso del padre del creador y del propio artista surrealisa Granell.

Además, Claudio Rodríguez ha explicado a Europa Press que la exhibición es el resultado de sumar las "pasiones de su vida", centradas en "dos polos", los "amores" y los "clamores", ya que además de la "libertad, justicia, inocencia y verdad" que inspiran la exposición, también se encuentra la "denuncia de injusticias, opresiones y males".

INSPIRADA EN UN POEMA
Por otra parte, 'Venus en el despeñadero', obra inspirada en el poema 'Venus en el pudridero' de Eduardo Anguita, está compuesta por 18 collages realizados en "técnica mixta" que "no persiguen lo bello, sino lo lírico", así como una pieza de videoarte, tal y como ha indicado su creadora.

La artista Magdalena Benavente ha señalado que se crea "inquietud a través del color", al generar "pequeños mundos" de cada pieza. El 'collage' es la técnica más utilizada por la autora para la "autorrepresentación". Así, ha asegurado que la "libertad" y "soltura" del soporte dan lugar a obras de "forma simbólica" y "fuerte erotismo".

El discurso, según ha apuntado, pasa así por una "vinculación con lo objetual" como "fetiche en relación al acto sexual", lo que deriva en trabajos con una "importante carga poética y mágica", que unen el "inconsciente" con imágenes que tienen que ver con el 'eros' y el 'tánato'.

BIOGRAFÍA CLAUDIO RODRÍGUEZ
Claudio Rodríguez Fer nació en Lugo en 1956. Dedica su carrera a la producción literaria en géneros como la poesía, la narativa, el teatro y el ensayo.

Asimismo, ejerce como docente en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en la que ostenta la cátedra José Ángel Valente de Poesía e Estética. Además, es doctor 'honoris causa' por la USC desde 1999 y por la Universidad de Rennes desde 2012.

Entre sus obras destacan 'Historia de la Luna' (1984), 'La boca violeta' (1987), 'Cebra' (1988), 'A una mujer desconocida' (1997), y 'Rastros de vida y poesía' (2000), en colaboración con Eugenio F. Granell. En este sentido, la Fundación le proporcionó obras inéditas de Granell, que formarían parte de su poemario 'Icebergs' (2015).

BIOGRAFÍA MAGDALENA BENAVENTE
Magdalena Benvente nació en Santiago de Chile en el año 1965. A lo largo de su carrera se interesó por el estudio de filosofía, tarotismo e interpretación de los sueños, lo que la acerca de forma directa a la corriente surrealista.

Forma parte de la asociación Mujeres en las Artes Visuales y del Grupo Surrealista Derrame, en su ciudad natal, que edita la revista homónima, y de la que ya se realizó la exposición 'Derrame Cono Sur' o 'El Viaje de los Arganautas", también en la Fundación Granell, en el año 2005.

En los años 2009 y 2010 participó de forma destacada en la Exposición Internacional del Surrealismo 'El Umbral Secreto', recorriendo diversas ciudades chilenas. Actualmente vive en el balneario de Algarrobo en su país natal, donde está inmersa en la escritura de un nuevo libro de poemas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress