#Claves de la semana

Miguel Santalices: "El PP haría mal si no tomase nota" de los casos de corrupción

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, considera que el "PP haría mal si no tomase nota" ante el "cierto desasosiego" de los ciudadanos con la política, "exacerbado" en los últimos tiempos a raíz de los casos de corrupción, y que se deberían frenar "sabiendo seleccionar mejor a los representantes".

|

Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, considera que el "PP haría mal si no tomase nota" ante el "cierto desasosiego" de los ciudadanos con la política, "exacerbado" en los últimos tiempos a raíz de los casos de corrupción, y que se deberían frenar "sabiendo seleccionar mejor a los representantes".

En entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, se ha mostrado tajante al asegurar que "no hay nada más grande que ejercer la representatividad de los ciudadanos" y que, por tanto, no se debería "embarrar ni enlodar", porque podría tener "consecuencias nefastas".

Asumido esto, reconoce que todos los partidos deberían "tomar nota". "Esto es un menaje que deberíamos recoger todos, y mi partido haría mal si no tomase nota, cómo no va a tomar nota, yo soy el primero que lo pido".

Preguntado por la situación que se genera tras los casos surgidos esta semana de Cifuentes o Gallardón, sostiene que "es necesario hacer las cosas con normalidad y con sentido común y así se evitarían muchas de las situaciones de los últimos tiempos y últimos días".

Pero ante la postura de apartar de la política a personas que están en posición de perjudicar a los partidos, ha abogado "por seleccionar bien para la política", dándole la vuelta al planteamiento, y estimando que "hay que seleccionar bien a quienes van a representar los ciudadanos", puesto que "todos tienen un historial y esto se sabe" y se "puede chequear, con lo que obtienes datos o pistas" que garanticen sobre quién depositarán los ciudadanos su confianza.

SITUACIÓN DE XOÁN HERMIDA
Sobre la situación en la que se encuentra En Marea, el presidente de la cámara gallega no ha querido entrar en el "proceso interno" que tiene el grupo, y que vincula a que "posiblemente" tenga que "tomar dos decisiones", aunque sin citar específicamente a Paula Quinteiro y a Xoán Hermida y ante lo que defiende que "la Mesa del Parlamento como órgano soberano está cumpliendo escrupulosamente" lo que le corresponde.

Defiende así la actuación del Parlamento en este asunto, guiado por los servicios jurídicos, en "un proceso complejo" que "la gente a veces no entiende".

Basándose en los servicios jurídicos del Parlamento, ha explicado que Xoan Hermida es diputado ya electo desde que se le causa notificación y que, por tanto, tiene derecho a percibir unas retribuciones y a la inmunidad parlamentaria inherente al cargo.

Pero para adquirir esa condición plena de diputado, tendría que tomar posesión en un máximo de tres plenos, y si no lo hace, perdería las prerrogativas que le corresponden, como las retribuciones económicas o la inmunidad parlamentaria, por lo que "seguiría siendo diputado pero sin perrogativas".

En este contexto, Santalices no ha querido entrar en el debate generado sobre una utilización del Parlamento para resolver los problemas internos. Los órganos de dirección y servicios jurídicos, ha remarcado, hacen "estrictamente lo que contempla el reglamento" y se cumple "con absoluta rectitud".

Ante la posibilidad de que, derivado de los movimientos de En Marea, se cree un grupo mixto, ha alegado que "la decisión la tienen ellos", el "mecanismo está abierto y está establecido", y esto va a depender de cómo evolucione "la situación interna de este grupo de En Marea".

SUCESIÓN DE FEIJÓO
Por otra parte, Miguel Santalices se ha mostrado partidario de que Feijóo opte a una cuarta legislatura en Galicia, aunque sin descartar que pueda tener que "echar una mano" a nivel estatal.

"Feijóo tiene condiciones para ser presidente del Estado, por bagaje, por conocimiento y por rodadura política", ha añadido, aunque "todo va a depender de cómo esté Galicia en el momento en el que haya que tomar esa decisión, y sumado a esto cómo evolucione el futuro a nivel estatal".

"Se están produciendo situaciones que pueden complicar la viabilidad del futuro y nuestro presidente estará para echar una mano si es necesario", ha añadido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE