#Claves de la semana

El diputado de En Marea que asumió el acta el jueves renuncia este lunes

La guerra interna desatada en las mareas por  el caso Quinteiro está dando a lugar a situaciones peculiares, como la de Xoán Hermida, que dimite como diputado solo cuatro días después de asumir su acta. Previamente había dicho que no aceptaría el cargo, dado que el también está inmerso en una polémica con la Policía.


|

Así, el excoordinador de Marea Pontevedra, Xoán Hermida, ha trasladado a la Mesa del Parlamento la renuncia a su escaño y subrayado que da este paso una vez que el Consello das Mareas aprobó la celebración de la consulta a los inscritos sobre el futuro de la diputada Paula Quinteiro, a raíz del incidente en el que se vio envuelta con la Policía de Santiago. 


En un comunicado, Hermida ratifica que da un paso ya "anunciado", tras la aprobación de la consulta, en relación a que no participaría en la presente legislatura "debido a sus ocupaciones profesionales", conforme lo que había avanzado hace 20 días. 


No obstante, Hermida, quien debía sustituir en el Parlamento de Galicia el escaño que dejó el exdiputado Juan Merlo (dimitió por inflar su currículum), recuerda que "siguen existiendo dos variantes íntimamente ligadas en este conflicto: la ética y el compromiso del electorado".


ANTECEDENTES


Hermida había anunciado que dimitiría en el caso de que Quinteiro -implicada en un incidente con la Policía en el que esgrimió su acreditación de parlamentaria- se sometiese a una consulta. La consulta se aprobó el sábado, aunque no es vinculante y Podemos -el partido de Quinteiro- no la ve legítima. Además, el propio Hermida había anunciado semanas antes que el nunca aceptaría el acta que le tocaría por la dimisión de Quinteiro, dado que está inmerso en una polémica con un policía local de Pontevedra al que supuestamente intentó intimidar diciendo que era líder de la marea. Todo un culebrón que sigue sin cerrarse dos meses despues de que saltase el caso Quinteiro.


"El respeto a las instituciones pasa por hablar de los problemas de la gente, entre los que está la ética en la política y los compromisos adquiridos con el electorado, ya que todos sabemos que la desafección con la política empezó por estos temas", ha esgrimido este lunes Hermida en un mesaje dirigido a Quinteiro, antes de incidir en el significado de consignas como 'no nos representan'.



Xoan hermida


La semana pasada Hermida había tomado la decisión de adscribirse "provisionalmente" al Grupo de En Marea en el Parlamento de Galicia y, según explicó él mismo, lo hizo después de hablar con el portavoz, Luís Villares, y los órganos políticos de la formación rupturista. Villares y el Consello quieren que Quinteiro dimita, pero Podemos y otros sectores se niegan.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE