La Xunta manifiesta su compromiso de preservar el patrimonio del Centro Gallego de Buenos Aires

|


El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha trasladado el "compromiso" del Ejecutivo con "preservar el patrimonio cultural, artístico y bibliográfico" que acoge el Centro Gallego de Buenos Aires, y ha remarcado que "sigue de cerca todo el proceso" en el que está inmerso para "ir actuando según proceda en cada momento".


En este sentido, ha explicado que la Xunta mantiene "contactos al máximo nivel" con el Gobierno de Argentina y que, en todo caso, "se respetan las negociaciones" que, en este momento, mantienen los propietarios con los interesados en adquirir el centro respecto de la gestión de dicho patrimonio cultural.


En cualquier caso, Rodríguez ha garantizado que "Galicia estará a la altura de las circunstancias" para "preservar y mantener este rico legado cultural" que "atesoraron" los emigrantes a Argentina.


El conselleiro, junto con el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; y el secretario xeral de cultura, Anxo Lorenzo; entre otras autoridades, han mantenido una reunión con el embajador español en Argentina, Sandomingo Núñez, y con el consejero de Empleo, José Luis Mira Lema, para "consolidar la cooperación" entre las instituciones.


Asimismo, mantuvieron un encuentro con representantes del Centro Gallego de Buenos Aires para interesarse por la situación de la entidad. Rodríguez Miranda ha incidido en la "importancia de este legado cultural que, pese a ser propiedad de una entidad privada y estar regido por leyes argentinas, posee un gran valor sentimental para Galicia".


"Y así lo reflejó el Parlamento de forma unánime con el apoyo al manifiesto que apuesta por la conservación de estos bienes", ha esgrimido.


Finalmente, tras las reuniones institucionales, las autoridades gallegas visitaron la Asociación Galega de Residentes de Mos, que celebra su centenario, así como el Centro Lalín, Agolada y Silleda.


EL CENTRO GALLEGO

En el año 2006 el Gobierno argentino autorizó la creación de la Obra Social Ospaña, formada por el Centro Gallego, la Xunta de Galicia y el Gobierno de España con el fin de reactivar el centro. El pasado mes de abril, representantes de los socios debatieron en asamblea la venta del inmueble, así como la cesión el servicio de asistencia médica que ha ofrecido el centro a sus afiliados.


En receso hasta el día 8 de mayo, la asamblea ha puesto en marcha el proceso de venta. La representación de la Xunta y el Gobierno en el directorio de la Obra Social, creada para salvar el centro, aceptó una reforma estatutaria para dejar de lado el Centro Gallego de la obra Ospaña, considerada por los socios del centro como la única salvación para continuar teniendo atención sanitaria.

relacionada Feijóo participa este martes en una fiesta campestre por el 1 de mayo en su visita a México
relacionada El Centro Gallego de Buenos Aires aplaza la decisión sobre su venta hasta el próximo 8 de mayo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress