Ganésmole, entre todos, a ETA ... la paz

Manuel Fernando González Iglesias

Eta 20042018


Para la Democracia española, el anuncio de ETA no cierra el círculo de terror e ignominia que ha vivido este país desde 1958. Lo que ahora se pretende hacer visualizar ante las nuevas generaciones, es un guion macabro de una historia enloquecida de unos asesinos que siempre se han considerado gudaris y ahora evolucionan en apóstoles de una paz patriótica. Y eso no es cierto.


Por eso, todos los vascos y todos los españoles debemos ganar esta paz, con el mismo valor y la misma firmeza que las víctimas han aguantado una guerra que unos fanáticos les declararon y que nunca buscaron y tanto sufrimiento les ha causado.


Ahora no hay que dejar reescribir la historia a la manera de los asesinos, sino al paciente y firme dictado de los hechos que sucedieron, incluyendo la búsqueda de huellas y vestigios que no dejen en olvido los más de trescientos asesinatos que quedan por aclarar, para que nada se deje atrás, pasen los años que pasen.


Todo es posible en el futuro y la sociedad vasca y muchos de sus representantes democráticos están por la tarea de recoser el tejido social que se ha desgarrado durante tantas décadas de tiros en la nuca y asesinatos con bombas, repito nunca deseados por las víctimas.


Quienes ahora dicen que se disuelven guardan entre veinte de sus elegidos los secretos más siniestros de su trayectoria, y sobre todo, la estrategia para que se olvide el terror, el miedo y las muertes que han causado, algo que solo sería posible si olvidamos la verdad de la historia de unas imágenes inolvidables para los que sufrieron sus consecuencias más duras. 


Recordemos siempre lo que sucedió,  dejémoslo escrito en los libros, una y otra vez, para que jamás pueda volver a repetirse.


Los hechos son los que son. Y los terroristas los mismos. No lo olvidemos. Ganémosle, entre todos, a ETA... la PAZ.



Artículo original publicado en catalunyapress.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE