Sergas reitera la obligación de auxiliares de enfermería de recoger la ropa sucia y traslada incidencias a la Inspección

|

La Dirección de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI) de Vigo ha remarcado en que es obligación de los auxiliares de enfermería del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo depositar la ropa sucia en los puntos de recogida habilitados y, ante la negativa de estos trabajadores a realizar estas labores, ha dado traslado de incidencias a la Inspección de Servicios Sanitarios.

Así lo ha manifestado en un comunicado, después de que los TCAE (Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería) hayan acordado convocar concentraciones y continuar sin transportar las bolsas de la ropa sucia desde las habitaciones hasta los puntos fijados, al entender "que no es su función", sino de la concesionaria.

El Sergas ha incidido en que "es responsabilidad ineludible" de este personal "garantizar la salud de los pacientes", ante lo que ha mencionado que hay sentencias judiciales "que avalan que depositar ropa sucia en los puntos habilitados constituye una competencia nítidamente complementaria de la obligación de hacer camas o realizar aseo y limpieza de los enfermos".

Es por ello que ha remitido "instrucciones individualizadas y por escrito a las TCAEs" recordándoles esta obligación. Además, ha optado por "contratar, excepcionalmente, el número de TCAEs necesario para garantizar la recogida de ropa y realizar la actividad que a lo largo del día no hubiese sido realizada por sus compañeras, preservando de esta forma la seguridad de los pacientes".

Finalmente, ha informado de que ha trasladado a la Inspección de Servicios Sanitarios "las incidencias e incumplimientos del personal que no acató las órdenes por escrito emitidas por la dirección de las unidades de pacientes críticos", como son oncología infantil, hematología-transplante, UCI y quirófanos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress