Podemos Galicia pide "respeto" al "señor Villares"

|

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, en rueda de prensa


La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha reclamado "respeto" para los inscritos de la formación morada que "hablaron clara y rotundamente" y apostaron por el modelo de coalición en "tres ocasiones consecutivas" para tejer alianzas con el resto de fuerzas rupturistas.


En una comparecencia de prensa celebrada este lunes, Santos se ha referido al debate sobre el modelo de alianzas del rupturismo en Galicia un día después de que el portavoz de En Marea, Luís Villares, asegurase que la fórmula de coalición no permitiría participar a aquellas personas que no militasen en un partido, como sí lo hace el formato actual de En Marea de partido instrumental de adscripción individual.

"El señor Villares se presentó por un partido político, la fórmula jurídica da igual. Cualquier persona que quiera participar en política y tener un cargo se tiene que presentar en un partido. No conozco a ningún político, incluso el señor Villares, que tuviera ningún problema para presentarse", ha indicado este lunes la también diputada de En Marea.

Carmen Santos ha incidido en que "la fórmula jurídica" de las formaciones "no le interesa nadie" y que las personas que decidan participar en política deben "contar con los partidos". "Las múltiples formas son otros debates y en el caso de Podemos lo deciden los inscritos", ha apostillado.

"RESPETO" PARA LOS INSCRITOS
Al hilo de ello, ha instado a que se "respete lo que vota la gente en los espacios políticos" porque la reclamación de incrementar la participación ciudadana es una cuestión que compartían "todas las fuerzas" que conforman el universo rupturismo.

De este modo, ha apuntado que las bases de Podemos apostaron por el modelo de coalición con otras fuerzas de izquierda "en tres ocasiones consecutivas", la última de ellas hace unas semanas en una consulta sobre las alianzas de la formación morada para las elecciones municipales y europeas de 2019 en la que participaron 6.000 personas, según la dirección del partido.

"Creo que esas 6.000 personas tienen toda la legitimidad para hacer una posición política. La hicieron y merecen un respeto, de la secretaria xeral de Podemos y de las fuerzas aliadas que quieran llegar a acuerdos con nosotros", ha remarcado.

Con todo, ha asegurado que "no hay ningún debate" acerca del modelo para las futuras elecciones autonómicas, si bien la propia Santos dio por "fracasada" la fórmula de partido instrumental en declaraciones a los medios hace unas semanas. "Quien quiera ese debate, que hablen de ese debate", ha concluido.

PAULA QUINTEIRO
Por otra parte, Carmen Santos ha vuelto a ser cuestionada sobre la consulta que En Marea prevé realizar sobre el futuro de Paula Quinteiro, la diputada que se vio envuelta en un altercado con la policía a mediados del mes de marzo y cuya dimisión reclama la dirección del partido instrumental.

Así, ha expresado que es la propia dirección de En Marea quien debe "dirimir" y "aclararse" sobre este asunto que Podemos Galicia tiene, según Santos, "más que cerrado desde hace mucho tiempo". "Son ellos los que deben autorresponderse a sí mismos. Lo que nosotros queremos es centrarnos en los problemas de la gente y nos aburre infinitamente este tema", ha zanjado.

MUNICIPALES
En cuanto a las candidaturas para las elecciones municipales del próximo año, Carmen Santos ha asegurado que el partido morado se encuentra "sondeando los espacio de participación", ya que Galicia cuenta con un "calendario propio" porque existe una "confluencia propia, distinta a otros territorios".

A continuación, ha indicado que existen "conversaciones" para llevar a cabo el proceso de elaboración de candidaturas "de manera conjunta y consensuada" con el objetivo de lograr "un frente lo más amplio posible".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress