El PP defiende la "sensibilidad total" de la Xunta para rechazar una rebaja de requisitos para el bono eléctrico
En Marea habla de "400 muertes al año" en Galicia por la pobreza energética y los populares reprueban la "demagogia" de la oposición
El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado, con sus votos en contra, la toma en consideración de una proposición de ley a través de la que En Marea proponía reducir los requisitos de los hogares para acceder a las ayudas contra la pobreza energética como el bono eléctrico.
El encargado de defender esta iniciativa, apoyada por BNG y PSdeG, ha sido el diputado Pancho Casal, quien ha explicado que, entre otras medidas, esta proposición de ley plantea que los hogares con ingresos menores a 1.000 euros puedan optar a las ayudas para pagar la factura eléctrica.
Y es que, según ha denunciado el parlamentario, la pobreza energética causa "400 muertes al año" en Galicia y "7.000 en España", "fundamentalmente por complicaciones respiratorias", y provoca "10.000 ingresos" hospitalarios anuales.
Para combatir esta situación, la propuesta, además de rebajar el umbral de ingresos mínimos para optar a las ayudas del bono eléctrico a los 1.000 euros por hogar, establecería escalas de beneficiarios y una reducción de los trámites burocráticos para acceder a las ayudas. "No se pueden hacer leyes que dificulten que la ciudadanía pueda beneficiarse de sus derechos", ha censurado Pancho Casal.
"Este es un primer paso de emergencia, la solución definitiva sería considerar la energía eléctrica como un bien esencial y no como una mercancía", ha explicado el diputado de En Marea.
APOYO DE BNG Y PSdeG
La toma en consideración de la proposición de ley defendida por En Marea ha contado con el apoyo de nacionalistas y socialistas. Así, en primer lugar, Noa Presas (BNG) ha asegurado que la pobreza energética es una "responsabilidad política" que el PP "no está asumiendo", como tampoco "entiende la energía como un servicio público".
Además, tras mostrar su apoyo a esta medida que, en su opinión, no aborda modificar la ley del sector eléctrico sino que solo contempla "medidas asistenciales", ha considerado que "si no se quiere dejar a nadie atrás", se debe tener en cuenta "la riqueza energética" de Galicia y que sea aplicada "en favor" de los gallegos.
Por su parte, el socialista Abel Losada ha denunciado en la Cámara que la salida de la crisis es "asimétrica, injusta y desigual". "En un momento en el que el PIB crece un 3,1%, el porcentaje de las familias con muchas dificultades para llegar a fin de mes crece", ha señalado.
Por ello, ha considerado que "alguien debería explicar que políticas económicas se están haciendo para corregir esta situación" en un contexto de "dificultades económicas" en el que "la pobreza energética es un elemento más".
RECHAZO DEL PP
Por su parte, la parlamentaria del PPdeG Marta Novoa ha destacado la "sensibilidad total" del Gobierno gallego con las familias más vulnerables y ha acusado al diputado de En Marea de "ser un perfecto narrador de historias falsas". "La afirmación de que en Galicia mueren al año 400 personas por problemas derivados de la pobreza energética es muy grave", ha censurado.
Dicho esto, ha destacado las medidas puestas en marcha tanto por el Ejecutivo central como por el gallego para combatir la pobreza energética. "El Gobierno gallego fue pionero en la activación de medidas para los consumidores más vulnerables", como el ticket eléctrico o la concesión de ayudas por corte de suministro a "más de 5.000 hogares", ha apuntado.
Además, tras destacar que la Xunta pondrá en marcha una "nueva línea de ayudas" en esta materia, ha subrayado que el Gobierno gallego también activó "todas sus herramientas" para conseguir un aumento del empleo y combatir la pobreza.
Escribe tu comentario