#Claves de la semana

"Imposiciones, abusos de poder y expedientes" en el Hospital Álvaro Cunqueiro

El conflicto en el hospital Álvaro Cunqueiro, en el que las auxiliares de enfermería se están negando a recoger las bolsas de ropa sucia, es síntoma de un conflicto más complejo, marcado por la privatización de la Sanidad y la falta de regulación de esta profesión. Así puede resumirse la opinión del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) al respecto del encierro en el principal centro sanitario de Vigo. El Sergas, por su parte, ha reaccionado cargando contra las trabajadoras que protestan.

 


|

El  conflicto en el hospital Álvaro Cunqueiro, en el que las auxiliares de enfermería se están negando a recoger las bolsas de ropa sucia, es síntoma de un conflicto más complejo, marcado por la privatización de la Sanidad y la falta de regulación de esta profesión. Así puede resumirse la opinión del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) al respecto del encierro en el principal centro sanitario de Vigo. El Sergas, por su parte, ha reaccionado cargando contra las trabajadoras que protestan. 



Protesta enfermeras alvaro cunqueiro hospital sergas

Las auxiliares de enfermería manifestándose dentro del hospital / Autónomo Quemado Twitter


ACUSACIONES DE LA XUNTA


La gerencia de la EOXI de Vigo reconoce que su reivindicaciones son legítimas pero ataca al colectivo asegurando que algunas auxiliares de enfermería del HAC "vejan, acosan y obstaculizan" a otros compañeros. La Xunta reclama una negociación por los "canales previstos".


SAE por su parte denuncia "imposiciones, abusos de poder y expedientes por parte del Sergas". Y es que la Xunta ha empezado el proceso para sancionar a las operarias que no recogen las bolsas de ropa sucia. 


La central relaciona lo sucedido con la tendencia de privatizar servicios como la limpieza de los hospitales. En su opinión, lo sucedido en Vigo demuestra que a la Consellería de Sanidade "le importa bien poco sus profesionales sanitarios, como bien se ve en este caso que en vez de apoyar a los TCE, les amenaza, les abre expedientes disciplinarios y les impone tareas que debería hacer el personal de limpieza de esa contrata, como además él mismo ha reconocido que lo hacen en otros hospitales".


MARCO PROFESIONAL DE 1973


El SAE cree que el problema surgido en el hospital Álvaro Cunqueiro pone de manifiesto  que hay que renovar el marco legal de profesión . Desde hace años, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) viene exigiendo tanto al Ministerio de Sanidad como a los Servicios de Salud la necesidad de esta actualización, ya que las funciones establecidas para estos profesionales sanitarios vienen recogidas en una normativa preconstitucional del año 73, de cuando ni siquiera existía titulación académica para ejercer esta profesión.


SAE se pregunta" a qué oscuros intereses están abocadas las Consejerías de Sanidad para resistirse, de tan pertinaz manera, a reconocerle a un profesional cualificado para ejercer más funciones de carácter sanitario de las que tienen en la actualidad que redundaría en una mejor calidad asistencial y una mayor optimización de los recursos humanos existentes que conllevaría un mejor aprovechamiento de los fondos económicos que tanta falta hace". 

Última hora

1 Comentarios

1

Amigos de Galiciapress, no son l@s Enfermer@s, son l@s Tcaes, antes Auxiliares.

escrito por Iria 11/may/18    09:47

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE