​Piden el cese de un cargo de la Xunta por ocultar información sobre la Mina de Touro

|

Más de 30 colectivos acusan a la Xunta de “obstaculizar el acceso a la información pública” sobre el polémico proyecto de reabrir la mina de Touro. En concreto, acusan al gobierno de ocultar los datos sobre el estado de los derechos mineros, que son la base legal por la que Atalaya Minning -a través de Cobre San Rafael- pretende activar la explotación.



Alberto Lavandeira, a la izquierda, en un sondeo para reactivar la mina de Touro

Sondeos en la mina de Touro



Los denunciantes dicen que solicitaron en su momento a la Jefatura territorial de A Coruña de la Consellería de Industria el acceso a la documentación relativa a los derechos mineros de Touro, si éxito. Ante la “vulneración flagrante de sus derechos”, piden el cese jefe territorial del departamento de Minas en A Coruña, Isidoro Martínez Arca.


Hace falta recordar que un organismo dependiente de la ONU acaba de abrir expediente a España precisamente por esto, por negar el acceso a la información sobre proyectos mineros en Galicia.


COLECTIVOS DENUNCIANTES


Entre los colectivos denunciantes están la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa, la Cofradía de Pescadores San Xulián de la Illa de Arousa, la de Rianxo, a de O Grove, a de A Pobra do Caramiñal, Cambados, Vilanova de Arousa , Cabo de Cruz y cofradías de productores de mejillón como la de Cambados y el Consejo Regulador de Galicia, Adega, Petón del Lobo y la FRUGA.

Los opositores a la mina recuerdan que en la documentación pública ”no figuraba ninguna relativa a la vigencia y acreditación del estado del citado derecho minero”. 


Aseguran que la Xunta “supedita el acceso a la información de las personas legitimadas durante un plazo limitado a 15 días y de forma presencial, bajo la supervisión de de los funcionarios y condiciona el acceso al visto y bó del titular de los derechos mineros, esto es Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas” cuando la ley establece que estos datos deben ser públicos en internet. 

1 Comentarios

1

La mina de Touro no se puede explotar de momento, porque en su interior, porque esos porfidos cupriferos a un tipo de mineralizacion, de origen magmatico e hidrotermal, que encierran grandes bolsas de unos gases que le llaman oxidos de molibdeno, tanto el Mo-( CO), como el Cu-Mo, asociado a rocas de " textura porfiritica, asociado a feldespatos, que generalmente estan asociados al oro y al tungsteno, o el estaño, con grandes bolsas de materiales sumamente peligrosos de distintos tipos de sulfuro, grandiororita, riodacita, con cantidad de aniones de cloro,, que al explotarse, parte del (Mo-Cu)que es sumamente rico en oxidos nitrosos, y por causa de la cristalizacion fraccionada, permanece en estado insaturado que esos espacios se han llenado de gases volcanicos, desconocidos, que de momento no disponemos de tecnologia para aislar la zona de explotacion de la atmosfera. Podria ser posible si somos capaces de hallar la antiguedad, pero eso no puede hallarse para poder determinar la epoca en que se formo, mientras tanto no se puede explotar dicho yacimiento

escrito por Amalio Rodriguez Souto 16/may/18    00:04

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress